La mitad de los colombianos sufren de sobrepeso

1 de diciembre del 2019

Esto dicen los expertos.

La mitad de los colombianos sufren de sobrepeso

freepik

Un nuevo estudio reveló que 5 de cada 10 colombianos sufren de sobrepeso u obesidad y la mayoría de los casos se deben a trastornos relacionados con los hábitos culturales alimenticios.

Desde 1975, este padecimiento se ha casi triplicado en todo el mundo y se ha convertido en un auténtico problema de salud pública; la tasa de crecimiento de la afección es tan preocupante, que se estima un aumento del 5% para el 2020.

Lea también: Preocupante estudio sobre la alimentación en adolescentes

La obesidad se define como el exceso de tejido graso en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental de este trastorno es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, además del sedentarismo, los nuevos métodos de transporte, la urbanización, problemas hormonales que pueda sufrir los pacientes o por simple descuido.

En el caso específico de Colombia, de acuerdo a una investigación realizada por Universidad del Rosario y las cifras de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), el 50 % de la población estaría por encima de los niveles normales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El médico Cristian Gómez, cirujano general especialista en cirugía bariátrica metabólica de la clínica VIP en Bogotá, habló con KienyKe.com de las causas más comunes de esta afección en el país y explica posibles tratamientos para el sobrepeso y la obesidad.

KyK: ¿A qué se debe que tantos colombianos sufren de sobrepeso?

C.R: Aproximadamente el 53 % de la población en colombia sufre de este problema porque su dieta es rica en carbohidratos, son costumbres muy occidentales. Países desarrollados tipo Estados Unidos que siguen este tipo de dieta, las personas tienden a sufrir de obesidad.

Es un tema que está afectando no solo a la población adulta, también a la niñez, puesto que 4 de cada 10 niños está sufriendo de obesidad. Tenemos el problema cultural, pues anteriormente se tenía en la cabeza que el niño gordo es el niño sano, sobretodo en sitios como la región cundiboyacense y la zona atlántica; allí hay pacientes que tienen una dieta altamente rica en carbohidratos, y esto tiene relación directa con la obesidad.

KyK: ¿Que diferencia existe entre sobrepeso y obesidad?

C.R: Para dictaminar en qué estado se encuentra un paciente, existe una fórmula que se llama índice de masa muscular, que relaciona el peso y la talla al cuadrado. Esa relación, si resulta entre 20 y 25, quiere decir que el paciente tiene un peso normal, cuando está entre 25 y 30, hablamos de sobrepeso y por encima de 30, se diagnostica como obesidad.

Ahora bien, la obesidad mórbida es cuando el paciente está en obesidad tipo dos, es decir, cuando tiene un índice de masa muscular entre 35 y 40; si pasa de 40, normalmente se debe someter a una cirugía para tratar el padecimiento.

KyK: ¿Que tipo de tratamientos existen para el sobrepeso y la obesidad?

C.R: Los tratamientos más recomendados son mejorar los hábitos alimenticios y el ejercicio, sin embargo, cuando estos no son suficientes o cuando los pacientes están en estados avanzados de obesidad, ya tenemos la cirugía bariátrica, que es el conjunto de procedimientos que se utiliza para tratar la obesidad. Los pilares fundamentales de este tratamiento son: la restricción alimenticia y la absorción de los alimentos.

La técnica más utilizada a nivel mundial por lo médicos es  el bypass gástrico, que disminuye la capacidad del estómago para recibir alimentos y también reduce la superficie de absorción del intestino, haciendo un bypass de los alimentos a nivel intestinal. También existe la cirugía manga gástrica, que es un procedimiento donde se le recorta el estómago al paciente y disminuimos su capacidad de recibir alimentos en un 80 %.

Finalmente, el doctor Cristian resalta la importancia de acudir al especialista para que valore el caso de una manera detallada y oportuna, dependiendo de las necesidades de la persona. Y si se llegará a someter a algún tipo de tratamiento, es importante seguir las recomendaciones del médico, para mantener el peso adecuado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO