Resolvemos seis mitos sobre la donación de sangre

Resolvemos seis mitos sobre la donación de sangre

15 de junio del 2015

En Colombia, el Programa Nacional de Sangre inició en el año 1964. Todo fue gracias a la familia bogotana Morris y Tila Gutt, quienes decidieron hacer un aporte económico para que el Banco Nacional de Sangre tuviera sus primeros equipos para iniciar labores. Fue el primero que se abrió en el país.

Lea también: El mal funcionamiento de la tiroides puede afectar su vida sexual

Desde hace 50 años este tejido vital es donado de manera voluntaria y altruista por los colombianos. Por esta razón, la Cruz Roja Colombiana conmemora la apertura del Banco Nacional de Sangre, el único que llega a las comunidades más apartadas del país como San José del Guaviare, Leticia, Putumayo, Tumaco y San Andrés.

Estas son algunas curiosidades detrás del Banco Nacional de Sangre y los mitos que rodean la donación de sangre:

Banco de sangre

¿Donar sangre engorda o adelgaza? No existe evidencia científica que asocie la donación de sangre con la modificación del peso corporal. La única modificación transitoria de peso ocurre por el peso del volumen extraído. Algunas personas creen que la donación incrementa las ganas de comer y por lo tanto se sube de peso, pero no hay evidencia al respecto.

¿Al donar puedo contraer alguna enfermedad? La donación involucra solamente el retiro de sangre a través de una aguja y un sistema de bolsas, todos estériles. Por lo tanto, no existe riesgo de adquirir ninguna enfermedad a través de este proceso.

¿Donar sangre te debilita y te hace propenso a adquirir problemas de salud como gripa o infecciones? Si bien el día en que se dona sangre es recomendable reducir los esfuerzos físicos, a partir del día siguiente se puede realizar cualquier actividad de manera normal. Con el tema de salud, y contrario a lo que se cree, algunos estudios científicos sugieren que la donación regular podría ayudar a reducir el riesgo de adquirir enfermedades cardiacas, vasculares y problemas de azúcar alto o diabetes.

Banco de sangre 01

¿Si me hice un tatuaje o tuve hepatitis no puedo donar sangre? Una vez realizado un tatuaje la espera para donar es solamente de 12 meses. Toda hepatitis ocurrida antes de los 13 años no representa riesgo, por lo que se puede donar normalmente. En cambio, toda hepatitis sufrida posterior a esa edad es considerada causal para no efectuar donaciones.

¿La sangre se vende o se comercializa? En Colombia es ilegal que la sangre tenga costo. Lo que sí está permitido, acá y en todo el mundo, es que los bancos de sangre puedan cobrar una tarifa a los hospitales y EPS por todos los procesos necesarios para obtener una unidad óptima.

Lea también: Seis tipos de cáncer relacionados al sexo oral

¿Se debe donar para adquirirla si se presenta la necesidad? Desde la entrada de la Ley 100 que regula la salud en Colombia, la consecución de sangre es entera responsabilidad de las entidades aseguradoras en salud, EPS o ARS. Así que si usted está protegido por algún seguro de salud, son ellos los encargados de conseguir la sangre, independiente si usted es o no donante de sangre. Recuerde que el Sistema Nacional de Sangre del país promueve que todos los componentes sean colectados de forma voluntaria y altruista, lo que impide recibir alguna prebenda material, dinero o beneficio de cualquier tipo, a cambio de efectuar una donación.

Banco de sangre

El Banco Nacional de Sangre ha sido referente científico y médico durante décadas en todo el país, gracias a su innovación y a los altos estándares de calidad en todos sus procedimientos que le permiten suministrar, de forma suficiente y oportuna, los componentes sanguíneos a aquellas personas con esperanza de vida.

En cifras: 123 mil colombianos adquirieron hábitos de vida saludables por la donación voluntaria y habitual de sangre. 392 mil colombianos participaron del Programa Nacional de Sangre. El total de donantes de sangre en 2014 fue: Bolívar 8 mil, Caldas 31 mil, Bogotá 21 mil, Quindío 5 mil, Valle 31 mil y Antioquia 24 mil. Se captaron 20 mil unidades de Sangre Total y 22 mil de Aféresis durante el 2014.