Mitos y realidades del Parkinson

18 de noviembre del 2019

Esto indican los expertos.

Mitos y realidades del Parkinson

freepik

El Parkinson es una enfermedad que se ha ganado una mala reputación en la sociedad por discursos que no se acercan nada a la realidad, y lo único que crean es una constante alarma en quienes lo padecen, sus familiares y seres allegados. Es importante aclarar algunas dudas que surgen y las consecuencias reales.

Este padecimiento, también conocido como parálisis agitante, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento y se presenta cuando deja de producirse una sustancia denominada dopamina. Al no crear este neurotransmisor, se generan temblores anormales o también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

Para aclarar algunos interrogantes sobre esta afección, Diego Mauricio Cubillos, director científico de la Clínica VIP en Bogotá, aborda algunos factores para tener en cuenta al momento de ser diagnosticado con la enfermedad del Parkinson.

Lea también: Nuevo virus mataría todos los tipos de cáncer

KyK: ¿Cual es el índice de esta enfermedad en el mundo?

D.C: Dentro de las escalas de las enfermedades del parkinson en el mundo entero, pueden aparecer 20 casos nuevos por cada 100 mil habitantes en el mundo, y diríamos que por cada mil colombianos, cuatro son afectados por esta enfermedad que aún es incurable.  El impacto de la depresión en pacientes con esta afección, puede causar por completo un aislamiento con el resto de la sociedad.

KyK: ¿Como se presenta esta enfermedad y cuales son los ciclos?

D.C: La enfermedad aparece como un temblor apenas perceptible en una sola mano y va progresando hasta verse afectada la actividad neurológica del paciente y llega a un punto que se convierte en algo incurable.  El paciente queda completamente incapacitado y se convierte en una situación de orden familiar y social, y tiene mucho impacto en la salud pública, porque no solo afecta a un individuo, también afecta a una familia entera.

KyK: ¿Qué tratamientos existen para el Parkinson?

D.C: Existen tres tipos de medicamentos y hay un procedimiento quirúrgico muy efectivo para mejorar los síntomas del individuo. Antes de que apareciera el medicamento levodopa (el precursor metabólico de la dopamina, empleado para el tratamiento de esta enfermedad), en los años 50’s se destruían centros nerviosos para evitar los movimientos nerviosos, sin embargo,  no mejoraba al paciente. La levodopa se convierte en un tratamiento eficaz para evitar este tipo de movimientos descontrolados acompañado de otros grupos de fármacos.

Otro de los tratamientos para ayudar a mejorar las condiciones del individuo, se llama neurocirugía cerebral profunda, en donde a través de anestesias locales con el paciente despierto, se hace una pequeña incisión programada en forma tridimensional con resonancia magnética nuclear, y el neurólogo que lo practica, debe ser un especialista. No es tan agresivo y mejora el movimiento, además de recuperar la fluidez de estos movimientos, y disminuye la necesidad del consumo de  medicamentos para el Parkinson.

¿Las personas pueden morir por la enfermedad del Parkinson?

El tema de mortalidad se podría aumentar un poco con relación a la población en general, pero normalmente las personas morirán por otras enfermedades, no necesariamente por el Parkinson , y no siempre aparece a una edad avanzada, ya que se han evidenciado casos en jóvenes.  En general, por cada 100 mil habitantes, una a dos muertes se pueden presentar por el Parkinson.

En general, con la cirugía neurocirugía cerebral, tratamiento que ofrecen muy pocas clínicas , y acompañada con los medicamentos adecuados; las personas van a tener una mejor calidad de vida de forma notoria con las intervenciones que se tienen, sin embargo, se debe tener en cuenta que no desaparecerán del todo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO