Avanzan programas de salud para mujeres caucanas

28 de marzo del 2019

La salud de la mujer se ha convertido en una prioridad.

Avanzan programas de salud para mujeres caucanas

foto: pixabay

Mujeres en situación de vulnerabilidad del departamento del Cauca ahora tienen acceso a la toma de citología en base líquida y a la prueba de ADN, un mecanismo efectivo para detectar el virus del Papiloma Humano, principal causante de cáncer de cuello uterino.

Gracias al Programa Integral para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado por la Gobernación del Cauca por medio de la Secretaría de Salud junto con la Fundación InnovaGen, aproximadamente 35.000 mujeres caucanas, especialmente las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y viven en zonas rurales, han sido beneficiadas.

Durante el desarrollo del proyecto se han hecho visitas domiciliarias y campañas de sensibilización frente al peligro silencioso pero inminente que resulta ser el cáncer de cuello uterino. Además, se han hecho talleres de capacitación al personal de las instituciones prestadoras de servicios de salud para fortalecer los conocimientos acerca de la etiología de la enfermedad y la optimización en las tomas de citología.

Para lograr la puesta en marcha de este programa se ha hecho una inversión de aproximadamente $2.300 millones. Por su parte, la Secretaría de la Mujer del Departamento también ha invertido desde el proyecto de derechos sexuales y reproductivos al rededor de $382 millones de recursos propios. Con este programa de la secretaría se ha logrado impactar a 11.700 mujeres y hombres de diferentes zonas de la región.

Con los proyectos se busca, además de detectar el cáncer de cuello uterino, prevenir esta y otras enfermedades y reducir la brecha de falta de información que existe sobretodo en las zonas rurales del departamento. Con esto la idea es promover el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Cáncer Cervicouterino

El cérvix o cuello uterino está ubicado en la parte baja del útero y es allí donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino se produce principalmente por el virus del VPH que se contrae por contacto sexual. En la mayoría de los casos el cuerpo de la mujer es capaz de combatir la infección del VPH pero en algunos casos este termina en un cáncer, por eso es necesario prevenir desde el uso de preservativo hasta la vacuna contra el virus del Papiloma Humano y tamizajes en mujeres mayores para detectar lesiones precancerosas.

Con información de: Agencia de noticia Red Medios. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO