Con nanotecnología se busca detectar el cáncer

Foto: UPB

Con nanotecnología se busca detectar el cáncer

5 de noviembre del 2017

Con el desarrollo de nanotecnología, investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB- pretenden detectar el cáncer de colon a tiempo.

Esto será posible gracias a Colciencias, por medio del programa Colombia Científica, que reconoció a la alianza que lidera la UPB como institución ancla en el programa nanobioingeniería para prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Con esta iniciativa los investigadores contemplan el desarrollo de dispositivos diagnósticos, los cuales serán nanosenores, que van a permitir diagnosticar el desarrollo del cáncer en diferentes etapas.

Tonny Naranjo, docente investigador de la UPB, en conversación con Kienyke.com, señaló el alcance que tendrá este proyecto, el cual se desarrollará durante los próximos cuatro años y contará con recursos por 19.000 millones de pesos, gracias al apoyo del Banco Mundial.

“En ese tiempo vamos a realizar diferentes tipos de productos, uno es poder publicar los resultados de los estudios en revistas especializadas, también la formación de 25 investigadores, que estudiarán maestrías y doctorados, y la creación de una maestría es nanotecnología en la Universidad”, indicó Naranjo.

El investigador manifestó que una de las metas con el proyecto es poder encapsular medicamentos y así dirigir el tratamiento a las células cancerígenas para lograr una mayor eficiencia.

Adicional al trabajo científico y académico, el programa NanoBioCáncer tendrá un alcance social mediante la divulgación de conocimiento relacionado con la problemática del cáncer; creación de programas de promoción y prevención dirigidos a la comunidad que se encuentran contemplados en el macro proyecto de educación y prevención del cáncer de colon.

Foto: UPB

Uso de nanotecnología

En este proycto convergerán áreas como la nanotecnología, biotecnología, bioingeniería y bioinformática, los productos naturales, la biología celular e inmunología

María Elena Maldonado, directora del programa NanoBioCáncer, en diálogo con este medio, manifestó que primordialmente se abordará el cáncer de colon, el cual es considerado un problema de salud de alta incidencia y prevalencia en Colombia y el mundo.

“Este es uno de los retos de políticas públicas, este es el cuarto cáncer de incidencia y mortalidad a nivel nacional y es el único que afecta por igual tanto a hombres y mujeres”, destacó Maldonado.

Con este programa se busca crear mediante la nanotecnología estrategias de diagnóstico y de tratamiento temprano y oportuno antes que se desarrolle la enfermedad.

Además, indicó la directora, este tipo de cáncer afecta más que todo a personas de la tercera edad, pero que se puede evitar si se detecta a tiempo. También informó que una de sus causas más comunes son los malos hábitos alimenticios.

Maldonado destacó que este el programa más importante que Colciencias ha lanzado a nivel nacional.

El objetivo del programa de NanoBioCáncer es fortalecer las capacidades investigativas de 17 instituciones de educación superior en investigación, 8 nacionales y 9 internacionales.

Pero el alcance de este programa no solo es académico y científico, además tendrá un componente social  mediante la divulgación de conocimiento relacionado con la problemática del cáncer.

Aunque la prioridad del proyecto es hacer frente al cáncer de colon, estos tratamientos se podrán utilizar en cualquier tipo de cáncer.

En Colombia el cáncer es la segunda causa de muerte, por lo tanto es considerado un problema de salud pública que va en aumento, el panorama no deja de ser desalentador puesto que en el país cada año se detectan 70.000 personas con la enfermedad, de los cuales cerca de la mitad fallecen.

La organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el año 2030 en Colombia se detecten 130.000 casos de cáncer.