Ver Netflix todo el día podría ser peligroso para su salud

Ver Netflix todo el día podría ser peligroso para su salud

9 de marzo del 2019

En los últimos años ver series un día entero se ha vuelto una situación normal para niños, jóvenes y adultos. Es por eso que el fin de semana se convierte en un espacio para adelantar cuaderno en cuanto a producciones favoritas se trata.

Sin embargo, estar todo el día frente a una pantalla podría producir fatiga, insomnio, frustración o problemas cardiovasculares.

La definición exacta es ‘Binge-Watching’, o la sensación de ‘maratonear’ como es conocida popularmente.

Este hecho puede generar varios efectos secundarios en la salud, debido a que ocurren situaciones similares a una droga.

Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, comparó que ver 10 episodios de una serie se puede comparar fácilmente con los efectos que causa una droga.

Según los expertos, la serie actúa sobre varias áreas cerebrales que son responsables del placer, que se activan al igual cuando se consume algún tipo de droga.

Una de las principales afectaciones que sufre el cuerpo es el gasto de energía.

Este hecho puede ser comparado con un vehículo, pues es muy diferente apagar un carro, y al querer encenderlo deben accionarse varios mecanismos que ayuden al motor a ponerse en marcha.

Lo mismo sucede con el cuerpo cuando dura mucho en un estado de quietud, debido a que este debe utilizar demasiada energía para volver a moverse, los mecanismos metabólicos del cuerpo sufren tras este gasto y eso que solo es de una hora.

Según el estudio, las personas más vulnerables son los niños y adolescentes, pues se encuentran en una tapa de desarrollo en la cual el sobrepeso se relaciona a actividades sedentarias como el uso excesivo de los celulares, consolas de videojuegos, la televisión, etc. Por otro lado, los mayores de 65 años tienen como consecuencia los diferentes riesgos cardiovasculares.

¿Cómo reducir los efectos de ver series todo un día?

Para varios fisioterapeutas es recomendable y prácticamente indispensable realizar ejercicios de estiramiento cada 10 o 15 minutos y levantarse de la cama o silla cada 45, con el fin de mantener el cuerpo activo y disminuir el sedentarismo.

Otra recomendación es mantener una buena posición del cuerpo, el tronco debe estar en un ángulo de 90° grados. En cuanto al ámbito mental, es recomendable verlo en grupo o no ver tantos capítulos diarios.