Niños y jóvenes, los más afectados por accidentes de tráfico

Niños y jóvenes, los más afectados por accidentes de tráfico

11 de diciembre del 2018

Las muertes relacionadas con accidentes de tráfico siguen creciendo a nivel mundial y ya alcanzan la cifra de 1,35 millones de personas al año, indicó un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento añade que los accidentes de tráfico son la principal causa de decesos de niños y jóvenes entre los cinco y los 29 años.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los Gobiernos deben adoptar medidas ante esta situación.

“No hay excusa para la inacción. Este es un problema con soluciones ya demostradas. El informe es una llamada a los Gobiernos y a sus socios a tomar decisiones de mayor alcance para aplicar estas medidas”, dijo.

A pesar del aumento en las muertes, la OMS destacó que durante los últimos años se han estabilizado las tasas de fallecimiento en relación con el tamaño de la población mundial.

África tiene las tasas más altas de mortalidad, con 26,6 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que Europa tiene el índice más bajo, con 9,3 muertes por el mismo número de personas.

Ante estas cifras, la OMS destacó la importancia de las normas de seguridad para prevenir muertes en accidentes de tráfico.

El informe resalta la importancia de implementar leyes que limiten la velocidad y prohiban el consumo de alcohol cuando se conduce, así como de normas que establezcan como obligatorio el uso del cinturón de seguridad, de cascos para motocicletas y de sistemas de sujeción para niños.

Todas estas medidas han servido para disminuir el número de muertes por accidentes de tráfico en 48 países de ingresos medios y altos.

En cambio, en los países de bajos ingresos no se experimentó ningún avance en la reducción de muertes, en gran parte debido a la falta de adopción de estas medidas. El riesgo de fallecer tras un accidente de tráfico en esas naciones es tres veces mayor que en los países de altos ingresos.