Se descubre método para el tratamiento del cáncer

Se descubre método para el tratamiento del cáncer

28 de noviembre del 2017

El cáncer es una de las enfermedades más graves y temidas del siglo XXI, sus tratamientos no siempre son del todo efectivos y en gran medida, son costosos y extenuantes. Por tanto, la siguiente noticia resulta bastante alentadora para todos los interesados en el tema.

Se ha publicado un estudio en la revista científica Nature, logrado por un grupo de la Escuela de Medicina en la Universidad de Standford, en California, Estados Unidos, en el que se habla sobre un nuevo proceso biológico, gracias al uso de un anticuerpo de la proteína CD47, el cual hace que el sistema inmunológico mejore su resistencia a las células cancerígenas.

Los expertos y desarrolladores del proyecto explican de una forma más sencilla el nuevo método, las células del cáncer presentan a las inmunológicas una señal que dice “no me comas”, haciendo más fácil la propagación de la enfermedad en el cuerpo del paciente.Con el uso del anticuerpo, el sistema inmunológico se hace más fuerte erradicando, incluso en ciertos ejemplos, por completo el cáncer.

Uno de los autores del estudio, Irwing Weissman, expone en un comunicado que “El desarrollo de las células cancerosas provoca la creación de unas moléculas reconocidas por las células depuradoras, llamadas macrófagos (literalmente ‘comedoras grandes’)”. Asimismo, comenta “Ahora hemos identificado una segunda señal de ‘no me comas’ y a su receptor complementario en los macrófagos. También hemos descubierto que podemos anular esta señal con anticuerpos específicos y restaurar la capacidad de los macrófagos para matar células cancerosas”.

El estudio hasta ahora ha sido solo llevado a cabo en animales, como ratones, pero los resultados son bastante positivos, logrando disminuir el tamaño de tumores y como se mencionaba al principio del texto, eliminar el cáncer del organismo en su totalidad.