Obesidad: causa más tipos de cáncer que el tabaco

8 de julio del 2019

Así lo comprueba reciente estudio.

Obesidad: causa más tipos de cáncer que el tabaco

Foto: Wikipedia

El cigarrillo, sin duda, es el mayor causante de cáncer en el mundo, se considera por gran cantidad de personas que solo provoca cáncer de pulmón, pero en realidad puede causar cáncer de laringe, boca, esófago, garganta, riñón, hígado y demás.

Recientemente una investigación de la Fundación Cancer Research UK, la obesidad se puede convertir en otro factor potencial de riesgo de sufrir de cáncer.

No solo es alarmante la conexión que tienen los dos problemas de salud, es decir, el sobrepeso y el cáncer, sino la cantidad de personas que sufren de sobrepeso en el mundo.

La OMS afirma que la obesidad ha alcanzado a ser una epidemia mundial, cada año mueren mínimo, 2,8 millones de personas a causa de este trastorno alimenticio. 

Según la investigación presentada por la fundación, el sobrepeso tiene relación con cánceres de tipo intestinal, de riñón, ovario e hígado, señalan que la obesidad puede ser el mayor causante de estos tipos de cáncer más que el tabaquismo.

Por ejemplo, en Reino Unido, este trastorno alimenticio causa alrededor de 1.900 casos más al año de cáncer de intestino que el tabaquismo. Existen 1.400 casos más de cáncer de riñón causado por obesidad que por fumar cada año, también se registraron 460 más cánceres de ovario y 180 casos más de cáncer de hígado, según el informe entregado por CRUK.

Según la American Society of Clinical Oncology, la obesidad se puede relacionar con la obesidad por “el aumento de los niveles de insulina y del factor de crecimiento insulínico tipo 1, lo que puede contribuir para que algunos tipos de cáncer se produzcan”.

También afirma que “las células grasas también pueden afectar los procesos que regulan el crecimiento de las células cancerosas”.

De igual manera cabe resaltar que tener sobrepeso no significa que una persona en definitiva desarrolle cáncer, pero el riesgo se puede incrementar.

La mayor alerta de la fundación son las futuras generaciones, las cuales tienen indices altos de sobrepeso. 

“Nuestros niños podrían ser una generación sin humo, pero hemos alcanzado un récord devastador para la obesidad infantil, y ahora necesitamos una intervención gubernamental urgente para poner fin a la epidemia. Todavía tienen la oportunidad de salvar vidas”, afirmó Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK.

Aún así el tabaquismo sigue siendo la principal causa de cáncer pero el estudio afirma que si los indices de obesidad siguen aumentado y en un futuro es posible el sobrepeso puede ser el mayor causante.

Finalmente y de acuerdo con Cancer Research UK se identificaron que están vinculados 13 tipos de cáncer a la obesidad: cáncer de mama, intestinal, pancreático, esófago, hepático, renal, estomacal, vesícula, uterino, ovárico, tiroides, sangre y cáncer del cerebro.

La investigación de Cancer Research UK coinciden con el debate actual sobre el papel de las autoridades para reducir el problema del sobrepeso, también hace un llamado para prevenir y ayudar de manera inmediata la disminución considerable de las tasas de obesidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO