Uno de cada cinco colombianos sufre de obesidad

17 de octubre del 2019

Conozca los tratamientos para este padecimiento.

Uno de cada cinco colombianos sufre de obesidad

pixabay

Se estima que el 56 % de la población entre los 18 y 64 años tiene sobrepeso u obesidad y esta condición se relaciona con enfermedades como las fallas cardíacas, diabetes y depresión.

En una investigación publicada recientemente por el Ministerio de Salud, se reveló que alrededor del 20 % de las personas tienen obesidad y de igual forma señala que la desnutrición crónica en la primera infancia alcanza el 10 por ciento y más de la mitad de los hogares en el país no tienen acceso suficiente para proveer los alimentos necesarios para una vida saludable.

La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que perjudica la salud y en todos los casos, el tratamiento para este padecimiento requiere el acompañamiento de un equipo multidisciplinar con diversos especialistas durante el proceso.

“Todos tenemos una razón para hacer frente a una enfermedad. Algunas personas deciden enfrentar la obesidad por salud, otras por evitar problemas del corazón, por dormir mejor, para tener más años de vida, entre muchas otras razones, todas igualmente válidas. En esta ocasión, de la mano de Johnson & Johnson Medical Devices, invitamos a las personas a descubrir y compartir cuál es su razón para luchar contra la obesidad”, aseguró el  doctor Eduardo Silva, presidente de ACOCIB.

En este orden, #LlenosDeRazones es una iniciativa de ambas organizaciones para que los colombianos descubran las razones para luchar contra esta enfermedad y además se asesoren con médicos especializados para un mejor diagnóstico.

Los expertos señalan algunas opciones de tratamiento:

Los tratamientos quirúrgicos o cirugía bariátrica

Son una alternativa de tratamiento para algunos pacientes que sufren de obesidad.  Si bien cada caso debe ser evaluado a profundidad, los pacientes que presentan obesidad mórbida o extrema podrían ser considerados como candidatos. El tratamiento ideal para un paciente que sea apto para la cirugía bariátrica, debe ser liderado por un equipo de especialistas multidisciplinares.

Cambio de hábitos alimenticios

Tener horarios, comer despacio, moderar las porciones, consumir menos calorías y limitar las meriendas, pueden contribuir a la reducción de kilos de más, sobre todo, en pacientes con sobrepeso. Estudios estiman que una reducción del 10% en la porción de grasas podría generar una baja de entre 2.6 kg y 3.2 kg en el peso de los pacientes

Buena hidratación

Beber al menos dos litros de agua diarios ayuda a controlar la presión sanguínea, regula la temperatura corporal, transporta nutrientes y previene el estreñimiento, ayudando a mantener un buen tránsito intestinal entre otras muchas tareas. Sin embargo, las bebidas azucaradas solo aportan calorías vacías y contribuyen al aumento de peso.

 Actividad física

Es recomendable realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo para quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos. La actividad física también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.

El doctor Silva indica: “con esta iniciativa queremos dar a conocer los tratamientos que, sumados a cambios en el estilo de vida, y al compromiso que debe tener el paciente para mejorar su salud, pueden resultar efectivos en los pacientes con obesidad”. Concluye el experto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO