Ocho datos que usted debe conocer sobre el cáncer

Ocho datos que usted debe conocer sobre el cáncer

4 de Febrero del 2015

Para el año 2015 se prevé que casi 9 millones de personas en el mundo morirán de cáncer, lo que equivale a la población total de naciones como Honduras, Suecia, Israel o Austria. Pero si la enfermedad no se controla, el número de víctimas se incrementará a 13 millones al año para el 2030.

Lea también: Cáncer y Sexualidad ¿Qué cambia?

Este 4 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial del Cáncer, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) presentará la Campaña “World Day Cancer 2015”. El objetivo es hacer un llamado sobre cuatro acciones que se deben emprender para mejorar el control de la enfermedad: Llevar estilos de vida saludables, ofrecer servicios de detección precoz, el derecho a acceder a un tratamiento de calidad y efectivo, y entender la magnitud del impacto emocional, mental y físico del cáncer.

Infografia Cancer

Lea también: Seis tipos de cáncer relacionados al sexo oral 

Javier Orlando Pacheco, médico internista, hemato-oncólogo y jefe de oncología del Hospital de San José, habló con KienyKe.com de los retos y desafíos en la atención de pacientes con cáncer en Colombia. El especialista indicó que uno de los principales retos es garantizar que el paciente colombiano pueda recibir atención integral.

“Los oncólogos clínicos no somos las únicas alternativas en el manejo para un paciente con cáncer; es importante garantizar una atención multidisciplinar. El cáncer es una enfermedad que no solo involucra al paciente sino que involucra al grupo familiar. Involucra a la sociedad entera. Por eso, se debe garantizar una integralidad, donde el oncólogo puede ser quien coordine la situación, pero es importante que nuestros pacientes en Colombia tengan acceso a un grupo de apoyo completo, es decir, cirujanos con especializaciones. Además que los grupos científicos refuercen mucho la atención para garantizar esa integralidad. El reto es garantizar la atención en todas las especialidades, no solamente en el ámbito médico, sino en el soporte nutricional, psicosocial y psicológico”.

Lea también: Doce alimentos para combatir el cáncer 

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Cáncer, KienyKe.com lo invita a conocer ocho datos clave sobre esta enfermedad:

El cáncer fue descrito por primera vez por los antiguos egipcios

La descripción más temprana de cáncer se encuentra en el Papiro de Edwin Smith, que data de la vigésimo octava dinastía de Egipto, hacia el año 1600 AC. El documento describe los tumores de mama removidos por una herramienta llamada el simulacro de incendio. Sin embargo, afirma que “no existe ningún tratamiento” para su cura.

Más de la mitad de todos los cánceres se pueden prevenir

Los investigadores creen que más de la mitad de todos los casos de cáncer – y hasta la mitad de todas las muertes por cáncer – se pueden prevenir. Esto significa que hay entre 2,4 millones y 3,7 millones de muertes evitables por año, el 80% de las cuales se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Infografia Cancer

Hay más de 200 tipos y subtipos de cáncer

El cáncer no es una única enfermedad. En los últimos 10 años nos hemos dado cuenta de que hay más de 200 tipos y subtipos de cáncer diferentes. Esto ha provocado un alejamiento de todo un enfoque único.

En el mundo hay 28 millones de sobrevivientes de cáncer

Afortunadamente, el cáncer no siempre es una sentencia de muerte; en particular con los progresos realizados en las últimas décadas. Aunque la incidencia de cáncer está aumentando en muchos países, más personas están sobreviviendo al cáncer.

El cáncer de mama es más frecuente en la mama izquierda que la derecha

El pecho izquierdo tiene de 5 – 10% más probabilidades de desarrollar cáncer que el seno derecho. El lado izquierdo del cuerpo también es 10% más propenso a melanoma (un tipo de cáncer de piel). Nadie conoce la razón de esta tendencia.

Ratas topo desnudas son inmunes al cáncer

El cuerpo de estos mamíferos, africanos y subterráneos, es rica en una sustancia llamada hialuronano, que actúa como un lubricante en el cuerpo y evita el crecimiento del cáncer. Este descubrimiento podría conducir a tratamientos para el cáncer en el futuro.

Educación a un solo clic

Roche es una de las compañías que apoyan la iniciativa para mejorar el control de la enfermedad y busca generar mayor conciencia sobre las acciones a emprender para ganarle la batalla a esta enfermedad. Con el fin de aumentar el conocimiento de la población sobre los principales aspectos y factores que inciden en el desarrollo y proliferación del cáncer, Roche creó un espacio educativo e interactivo llamado ¿Qué puedo hacer? para quienes hayan sido diagnosticados con la enfermedad.

El futuro del tratamiento contra el cáncer

El doctor Javier Orlando Pacheco explica que las políticas mundiales están apuntando hacia la cura del cáncer. “Eso ha hecho que se cree un viraje entorno a cómo se está viendo el cáncer hoy. Conocemos que el cáncer no es solo cáncer, es una situación bastante compleja en términos moleculares, en términos de expresión. Son más agresivos y resistentes a los medicamentos. Hoy contamos con más herramientas para tratar la enfermedad, obviamente todo de la mano de la calidad de vida”

Aclara que el cáncer sigue siendo incurable y que el éxito del tratamiento es diagnosticarlo a tiempo. Además que lo ideal es la mezcla de quimioterapias convencionales con las terapias biológicas. “El objetivo final es que el cáncer sea una enfermedad crónica (que el paciente pueda sobrellevarla) como por ejemplo una diabetes”, indica Pacheco.

Fuentes consultadas:

www.roche.com

Liga Colombiana Contra el Cáncer