OMS alertó sobre el riesgo de sedentarismo a nivel mundial

5 de septiembre del 2018

La cifra fue revelada en un estudio.

OMS alertó sobre el riesgo de sedentarismo a nivel mundial

Un estudio publicado en la revista médica Lancet, que contó con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que el 25% de la población mundial se encuentra en riesgo por sedentarismo. Esta investigación indicó que el sedentarismo es causante de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon o pecho; además de que tiene efectos negativos para la salud mental y la calidad de vida.

En ese sentido, aproximadamente 1.400 millones de personas alrededor del mundo están expuestas a estos padecimientos, por lo que es necesario que los gobiernos implementen políticas públicas para tratar el problema, según lo planteó la Organización Mundial de la Salud.

La investigación analizó los indicadores de sedentarismo en el mundo entre 2001 y 2016, y en los resultados reportó que la cifra no ha mejorado en lo que va de este siglo. En 2016, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres realizaban suficiente actividad física.

Los más altos niveles de inactividad física durante 2016 se dieron en las mujeres de América Latina y el Caribe, pues el 43% eran sedentarias. Los resultados obtenidos fueron producto de entrevistas a casi dos millones de personas mayores de edad realizadas en 168 países.

La nación que mayor sedentarismo presentó fue Kuwait donde el 67% de la población era inactiva; a esta le siguieron: Samoa Americana, con un 53%, Brasil con 47%, Mauritania 41%, Serbia 40%, Filipinas 40% y Malí 40%.

Por otro lado, los países con menor índice de inactividad fueron Uganda con 6%, Lesotho 6%, Niue 7%, Camboya 11%, Jordania 12%, Moldavia 12%, Nepal 13% y Finlandia 17%.

La OMS recomienda hacer semanalmente al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 de actividad física fuerte, lo que permitirá mejorar la calidad de vida.

Además, hacer ejercicio es beneficioso para mejorar el estado de ánimo, pues al hacer actividad física se liberan las mismas hormonas que producen la felicidad. También es útil para fortalecer el cuerpo y contribuye a la sociabilidad principalmente en niños, niñas y adultos mayores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO