OMS clasifica adicción a sexo como problema de salud

15 de julio del 2018

La adicción al sexo ya es considerada un desorden mental, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11. La CIE define el desorden de comportamiento sexual compulsivo como “un patrón persistente de falla para controlar los deseos o impulsos sexuales intensos y […]

OMS clasifica adicción a sexo como problema de salud

La adicción al sexo ya es considerada un desorden mental, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11.

La CIE define el desorden de comportamiento sexual compulsivo como “un patrón persistente de falla para controlar los deseos o impulsos sexuales intensos y repetitivos que resultan en un comportamiento sexual repetitivo”.

Según la OMS, este desorden no se trata de cuántas parejas sexuales tenga una persona o cuánto sexo tenga; por el contrario, es cuando el comportamiento sexual de alguien se vuelve “el centro de la vida de esa persona” hasta el punto de descuidar su salud o cuidado personal.

Además, advierte que puede interferir con el entorno laboral o social de las personas, hasta el punto de dañar relaciones interpersonales. Aunque las personas con este desorden quieran resistirse a su constante necesidad de sexo, no lo consigue.

Para la OMS no estaría incluida dentro de este trastorno la “angustia que está completamente relacionada con juicios morales y la desaprobación sobre los impulsos sexuales, necesidades o comportamientos”.

Por el momento, no existen estudios que determinen la cantidad de personas afectadas por esta condición.

Sobre esta clasificación se ha generado una verdadera controversia, debido a que no todos los médicos estuvieron de acuerdo en que esta condición se incluyera en la lista del CIE-11. Algunos debaten si se trata de un trastorno independiente y otros, por el contrario, dudan de que el sexo pueda ser adictivo y ven la etiqueta como potencialmente vergonzosa, en especial para aquellas personas que son muy abiertas al tema y lo aceptan con naturalidad.

Es de anotar que, estas clasificaciones de la OMS son de vital importancia, ya que gracias a ella médicos y científicos de todo el mundo usan para identificar y estudiar los problemas de salud, heridas y causas de muerte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO