OMS pide combatir enfermedades crónicas

4 de junio del 2018

Son las que más muertes causan en el mundo.

OMS pide combatir enfermedades crónicas

Las enfermedades no transmisibles (ENT), en particular las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas y los trastornos mentales, que suelen ser de larga duración y son resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento, constituyen las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo, por eso la Organización Mundial de la Salud – OMS – hizo un llamado para tomar medidas que permitan combatir estos padecimientos.

El organismo menciona que el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y las dietas malsanas incrementan el riesgo de morir por una ENT. Así que la detección y el tratamiento, así como los cuidados paliativos, son componentes fundamentales en la respuesta a dichas enfermedades.

En un nuevo informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) de la OMS se hace un llamamiento a la adopción de medidas urgentes para luchar contra las enfermedades crónicas y los trastornos mentales. En el informe se exige un compromiso político de alto nivel y la inmediata intensificación de las medidas contra la epidemia de estas enfermedades.

Según la entidad, en conjunto el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares y cardíacas matan a 41 millones de personas cada año, lo que supone el 71% de todas las muertes en el mundo. Unos 15 millones de esas muertes son de personas entre los 30 y los 70 años de edad. El informe presta especialmente atención a los crecientes —y a menudo desatendidos— problemas que conllevan los trastornos mentales y la obesidad.

En su informe, la Comisión presenta seis recomendaciones, entre las que destacan que los gobiernos deben reorientar los sistemas de salud con el fin de incluir en sus políticas y planes para la cobertura sanitaria universal la prevención y el control de las ENT, además de fortalecer la reglamentación eficaz y la apropiada interacción con el sector privado, los círculos académicos, la sociedad civil y las comunidades.

“Conocemos el problema y tenemos las soluciones, pero si no incrementamos la financiación para la lucha contra las ENT y exigimos a todas las partes interesadas que se hagan responsables de cumplir sus promesas, no podremos acelerar los progresos», señaló Sania Nishtar, copresidenta de la Comisión.

“La epidemia de las ENT ha explotado en los países de ingresos bajos y medianos en las dos últimas décadas. Debemos actuar con rapidez para salvar vidas, prevenir sufrimientos innecesarios y evitar el desmoronamiento de los sistemas de salud frágiles”, añadió la funcionaria.

Cumplir la promesa de la cobertura sanitaria universal, para velar por que todas las personas, en todas partes, puedan tener acceso a servicios sanitarios de calidad sin sufrir dificultades económicas, es una de las principales prioridades de la OMS. El informe de la Comisión contribuirá a guiar a los países en su avance hacia el logro de la salud para todos y su lucha contra las ENT y las enfermedades infecciosas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO