Plan para prevenir y atender la gripa a nivel mundial

foto: shutterstock

Plan para prevenir y atender la gripa a nivel mundial

12 de marzo del 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha estado centrada en prevenir a la población de todo tipo de pandemia. Un tema preocupante desde 2009 cuando se propagó la gripa AH1N1 y los sujetos estaban en riesgo de contraer este tipo de virus.

Recientemente, la OMS lanzó un plan para prevenir a todas las personas de los riesgos que conlleva esta enfermedad que desde entonces ha cobrado la vida de 290.000 y 650.000 personas a nivel mundial. Este es el plan más completo y ambicioso que se ha realizado en muchos años.

El proyecto tiene dos objetivos principales:

  1. Fortalecer los canales de atención y prevención de la enfermedad en todas las naciones. Para llegar a ello, cada país debe hacer un plan donde se nombren los indicadores en caso de una pandemia local.
  2. Mejorar la calidad de los medicamentos para poder controlar la gripa de una manera eficaz y poder erradicar la influenza de la población.

En este nuevo proyecto la organización quiere extender las alianzas y crear una red de investigación, innovación y reforzar la lucha que se ha venido dando para eliminar la gripa que tiene múltiples síntomas.

Dentro de esta nueva estrategia se menciona también el acceso a la atención primaria de la población y el acercamiento que esta tenga las vacunas y a la información que los sujetos tengan para cuidar de su salud cuando el virus entra en contacto en el organismo.

La producción de este documento se escribió bajo un proceso de consultoría con miembros de estado, círculos académicos, sector privado y expertos. Los anteriores apoyaron el desarrollo del documento viendo todas las variables existentes en la presencia de las pandemias.

Es fundamental que la población civil esté alerta ante los síntomas y tenga una serie de cuidados donde sea tratable el virus y no se propague esta bacteria.  Por otra parte, los ciudadanos también deben sumar esfuerzos para cuando haya épocas de lluvia que es la temporada donde se aumentan los casos de gripa.