¿Cómo son los pacientes digitales?

16 de septiembre del 2019

La tecnología también revolucionó el campo de la salud.

¿Cómo son los pacientes digitales?

freepick

Cuando Steve Jobs presentó el iPhone hace diez años, no pensaban que la conectividad a Internet cambiaría la vida. Hoy día, nadie sale de casa sin su teléfono inteligente, que les da unos súper poderes con los que años atrás no contábamos. La revolución silenciosa de la tecnología ha evolucionado a las personas.

Curiosamente, el campo de la salud está lejos de esta realidad. Las razones pueden ser diversas, pero lo cierto es que los profesionales de la salud no se caracterizan por su emoción por los cambios. Su educación, afortunadamente para los pacientes, los hace garantistas. Así lo explicó, Frederic Llordachs, Co fundador de Doctoralia.

Además, están en un sector muy regulado. Lo que por desgracia hace que cualquier cambio llegue al consultorio entre cinco y diez años más tarde. Luego de costosos procesos de comprobación de seguridad, eficacia, comparación con otros servicios o tratamientos y utilidades no pensadas.

Pero los pacientes, que sí viven en el mundo hiperconectado, no entienden que se les envíe por correo información que se puede compartir por email o por whatsapp.

En Colombia

Y no solo hablando de los millennials (que por cierto ya tienen hasta 38 años), sino de la población general. En Colombia, en cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, existen más de 60 millones de líneas móviles de las cuales, 23 millones son de usuarios que cuentan con Internet móvil y que podrían acceder a servicios médicos online.

Los servicios sanitarios públicos han apostado desde hace tiempo por acercar el sector médico a la población. En Colombia, el proyecto de implementar la historia clínica electrónica ha estado presente en el debate público en los últimos meses. De hecho, está radicado un proyecto de ley que busca crear la historia clínica digital única. Con esta medida, cada paciente podrá acceder a su historial en cualquier centro de atención médico.

Así mismo, la telemedicina en el país ha dejado grandes avances que pretenden reducir las brechas en la atención que reciben los pacientes de las zonas urbanas versus las rurales. Este es el caso de Connected Health, el cual permite al paciente conectarse en el momento que lo necesite para tomar decisiones oportunas y acertadas. Sin embargo, la falta de Internet en muchas regiones del país, hace imposible avanzar y transformarse digitalmente.

Es el momento en el que los profesionales sanitarios dudan sobre los cambios que se avecinan. Queda la incógnita, ¿los especialistas deben esperar a que la solución venga dada o abren los ojos y toman medidas para adaptarse a la transformación digital en la que ya viven los pacientes?

Pacientes Digitales

La tecnología está creando una nueva generación de pacientes: los digitales; aquellos que tienen información de Google, que han consultado el perfil profesional de los médicos y los que pueden hacer vídeos en plena consulta para subirlos a YouTube.

Frederic Llordachs, co fundador de Doctoralia, dijo: “Entonces, si nuestros pacientes pueden ser más tecnológicos, nosotros deberíamos poder. Y si llegado el caso no pueden por sus condiciones sociales, nosotros deberíamos contar con mejores herramientas, de la misma manera que pedimos quirófanos y tratamientos más avanzados”.

Es la hora del paciente digital. El reto de los profesionales en el campo de la salud está en adaptarse a este nuevo perfil y ofrecer una atención médica que cumpla las expectativas.

Lea también: La revolución de e-Health en la experiencia médico-paciente.

El objetivo debería ser el de brindar el mejor servicio para atender más y mejor a los pacientes. Además, recordar que normalmente la parte de la tecnología que falla es el factor humano.

“En última instancia, si nos ponemos en el lugar del paciente, todo el mundo busca lo que tiene en otros sectores. Esa información en el móvil que nos dice que todo va bien, sin sufrimiento innecesario por la duda; toda la documentación sobre nuestro caso a nuestro abasto, sin necesidad de búsquedas en Internet; y sobre todo, la sensación de que importamos. Así son los pacientes digitales: como los pacientes de toda la vida.“, concluyó Frederic Llordachs.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO