La voz de Pautips para ayudar a otros a superar la bulimia

La voz de Pautips para ayudar a otros a superar la bulimia

3 de Julio del 2017

La famosa youtuber Paula Galindo, más conocida como Pautips, confesó a través de un video en su canal de Youtube que sufrió de bulimia y le pidió a sus seguidores que estén atentos a los problemas alimentarios en los que puedan caer o estén teniendo sus familiares o amigos, para brindarles su apoyo y ayudarlos.

La joven comenzó su testimonio aclarando que era un video muy personal y sobre un asunto que todavía la afectaba mucho, pero pidió que no la juzgaran y que decidió compartirlo con sus seguidores a modo informativo para que ellos pudieran identificar los trastornos alimenticios, porque sabe que hay muchas personas que pueden estar pasando por lo mismo.

“Más que nada, este video es para qué puedo aportarles yo a ustedes, qué mensaje puedo darles a mis chiquitos, a mi audiencia”.

Paula comenzó explicando que desde pequeña, cuando aún estaba en el colegio se sentía muy insegura con su cuerpo y comenzó a sentirse “más gordita que el resto”. La joven celebridad digital comenzó a realizar sus primeros videos en youtube por esta misma época.

“Empecé a comer de todo, subí de peso y en la etapa de adolescencia no se tiene muy definido quién eres. Comencé a recibir opiniones que no eran fáciles”narró la joven sobre los comienzos de esta enfermedad.

La joven asegura que aunque siempre fue consciente que incursionar en Youtube significaba exponerse en redes, los comentarios acerca de su cuerpo y su peso la afectaron profundamente y no supo como manejarlo.

“En aquella época yo no era consciente de los trastornos alimenticios; obviamente yo sabía que existían, pero yo nunca pensé que eso me pudiera pasar a mí, yo lo veía muy lejano”.

Para entonces, contrató un entrenador personal que le hizo hacer una estricta dieta, que ella comenzó a seguir al pie de la letra. Paula bajo de peso y se obsesionó con todo lo que consumía. Luego, le llegaban los “atracones” y todo lo que había evitado comer lo consumía sin control, se vio envuelta en un ciclo interminable.

“Yo me antojaba de todo, pero no comía nada y mi cuerpo empezó a actuar en contra mía. De llenura, de desespero de culpa”.

Cabe recordar que la bulimia es una grave enfermedad alimenticia que se caracteriza por el pánico por engordar y por atracones, seguidos de métodos para evitar el aumento de peso.

En medio de esta obsesión, empezó a buscar información en Internet, lo que llamó el “peor error de su vida”, puesto que en Internet se promueve mucha desinformación, que ella siguió sin saber. En esta búsqueda, encontró un blog “de muy malas intenciones” que promueve la anorexia y la bulimia, y que ella comenzó a leer y seguir.

Por ello, la joven reiteró que en Internet y las redes sociales se promueve una gran desinformación y que se debe de tener cuidado con la información que circula ahí. Además, se disculpó con sus seguidores por haber promovido ella misma esta desinformación en su momento.

Esta enfermedad le hizo perder su amor propio, a encerrarse en sí misma y volverse una persona cortante. No quería ni tener contacto con mi mamá”, asegura.

Luego de varios meses en este dramático ciclo, Paula decidió buscar ayuda y le confesó a sus padres lo que estaba ocurriendo. Comezó un tratamiento psicologico y con una fundación que no ha sido nada fácil, pero se rehabilitó. Sin embargo, aseguró que ha tenido recaídas pero que las ha superado.

La ‘youtuber’ terminó su video pidiéndole a sus seguidores ser prudentes con los comentarios y no dejarse llevar por la desinformación. Además, les dio cuatro consejos a quienes estén pasando por una situación similar: pedir ayuda, ayudarse a sí mismo, hacer un intento por salir cuando sientan que vuelven a caer en las conductas nocivas y no perder la esperanza.

“Si esto me paso a mí no lo veo como algo negativo y, tal vez, Dios puso esto en mi camino para poder dar testimonio y abrirles los ojos a muchas de ustedes que están pasando por una situación similar”, agregó Paula Galindo.