El performance de Greenpeace contra el asbesto

10 de octubre del 2017

En Colombia mueren al año cerca de 320 personas por el Asbesto. 

Greenpeace contra el asbesto

Greenpeace contra el asbesto

En la plaza de Bolívar en el centro de Bogotá la organización ambientalista Greenpeace simuló unas urnas de votación con el fin de captar la atención de ciudadanos y congresistas para que apoyen el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que pretende prohibir el uso de la fibra de asbesto en el país. “Es absurdo que en Colombia se siga permitiendo la comercialización y producción de materiales con asbesto”, dijo Silvia Gómez, coordinadora local de la ONG internacional. 

La iniciativa contra el asbesto está en la agenda de la comisión Séptima del Senado ad portas de ser debatido. Esta sería la octava ocasión en la que se presente a consideración del legislativo un proyecto de estas características. 

Activistas de Greenpeace y de otros movimientos como Colombia sin Asbesto y Colombia Libre de Asbesto se unieron a este performance para exponer la necesidad de apoyar a través de una ley la eliminación de todo uso de esta fibra cancerígena en el país.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que este mineral es utilizado en la fabricación de productos para la construcción y  la industria automotriz; es altamente peligroso y causa la muerte de más de 100 mil personas al año en todo el mundo.

Se estima que en Colombia mueren al año cerca de 320 personas por algún tipo de cáncer relacionado con el Asbesto.

La exposición o inhalación con una sola fibra de asbesto produce cáncer, entre ellos el Mesotelioma que es letal. Produce además cáncer de laringe, de ovario, vías digestivas y graves problemas respiratorios”, apuntó Gómez.

La vocera de Greenpeace señaló que una de las razones por las que este proyecto no ha salido adelante en el Congreso se debe al lobby empresarial y la falta de interés de algunos senadores.

“Ya han existido siete oportunidades en las que el lobby de las grandes empresas de la construcción ha ganado e impedido la aprobación de la ley. No podemos permitir que exista una octava. Una Colombia sin asbesto no sólo es posible, sino que es urgente”, señaló.

Foto: Greenpeace

Foto: Greenpeace

Finalmente, Gómez resaltó que el riesgo que produce este material en la salud de los ciudadanos es inminente. “Todos podemos ser victimas del asbesto, existió el argumento de que era un problema de salud ocupacional solo de aquellas personas que trabajaban en plantas con asbesto, pero lo que se ha demostrado es que todos los colombianos están expuestos”, concluyó. 

Pese a todos los intentos, evidencia científica y casos de fallecidos que se han conocido en el país, el trámite positivo en el  legislativo aún no está garantizado. De los 14 integrantes de la comisión séptima de senado, desde donde debe iniciar su curso, solo hay cuatro que han manifestado públicamente su intención favorable a la iniciativa; ellos son: las senadoras del partido Conservador Nadia Blel (autora) y Yamina Pestana; de Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, y Orlando Castañeda, de Centro Democrático.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO