Nueva plataforma de Secretaría de Salud para frenar drogadicción

23 de marzo del 2019

Una iniciativa que busca ayudar a los jóvenes

Nueva plataforma de Secretaría de Salud para frenar drogadicción

piensalo.co

¿Sexo, alcohol, drogas y condición de género? Por todas estas incógnitas pasan los jóvenes cuando están pasando por la etapa de la adolescencia. Por ello, el gobierno local de Bogotá se ha propuesto ayudar a este grupo de la población con diferentes herramientas.

Una de ellas, son los portales web que han venido creando con el fin de que los jóvenes aclaren todas las dudas que tengan en relación con las temáticas antes mencionadas. Recientemente, la Secretaría de Salud junto con la Alcaldía Mayor lanzaron la plataforma digital ‘Piensalo.co’.

KienyKe.com habló con la vocera de Secretaría de Salud Amelia Rey, ella comentó el proceso de elaboración de este espacio digital y las expectativas que tiene el gobierno frente a esta problemática.

“Piensalo.co es una plataforma de orientación para los jóvenes del país y más en Bogotá donde se registran altas cifras de consumo en adolescentes. Para la creación de la plataforma nos unimos con los investigadores de la Fundación Santa Fe y ellos guiaron todo el proceso de reconocer las diferentes sustancias y los efectos que hay en cuerpo y cerebro cuando se consume”, dijo la experta.

Este es un espacio virtual donde los adolescentes pueden informarse acerca de las sustancias psicoactivas y el consumo excesivo de ellas. Asimismo en este escenario digital se encuentra un chat abierto de 7:30 a.m hasta las 10:00 p.m para que las personas consulten y hablen con los expertos acerca de los temas de la adicción.

También hay tres líneas donde los sujetos se pueden comunicar cuando quieren una asesoría más personificada, se encuentra el número de atención de Piensalo.co, el número 106 que está destinado a tratar las emociones de la población y la 123 donde se registran las urgencias de la ciudad.

Amelia, señaló que hay muchos jóvenes que empiezan a consumir sustancias psicoactivas desde niños y ahí hay una preocupación en torno a su salud “en la edad de la adolescencia se sigue formando el cerebro y hay unas conexiones de placer que se alteran cuando hay drogas en el organismo. Esto puede generar depresión o adicciones”.

Al igual, en este portal web se encuentra asesoría acerca de los siguientes temas:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Cafeína
  • Cannabis
  • Cocaína y sus derivados
  • Opioides
  • Benzodiacepinas e hipnóticos tipo z
  • Inhalables
  • Hongos
  • Plantas psicotrópicas
  • Anfetaminas
  • Nuevas sustancias psicoactivas

Los mencionados anteriormente ofrecen un catálogo completo acerca de preguntas relacionadas con las sustancias como ¿qué es?, ¿cómo se consume?, ¿qué hacer cuando se convierte en una adicción? y ¿cuáles son los efectos?.

Piensalo.co tiene un diseño colorido que lo hace atractivo, para que los jóvenes se sientan cómodos y a gusto al acercarse a estos temas que en algunos casos son un tabú debido a los prejuicios sociales y morales.

“Las llamadas han sido más frecuentes por parte de los cuidadores, es decir, padres, abuelos y demás familiares. Ellos se comunican con nosotros porque están preocupados por los jóvenes que tienen a cargo, además piden recomendaciones sobre cómo tratar estos temas con los adolescentes”, explicó la vocera.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO