¿Por qué algunas personas necesitan dormir menos?

14 de enero del 2020

Esto es lo que explican los científicos.

dormir

freepik

Investigadores del sueño de la Universidad de Utah tomaron muestras de sangre en una familia en la que algunos de sus integrantes sentían que necesitaban dormir menos, que nunca necesitan despertador porque duermen seis o menos horas y cada mañana se levantan descansados y listos para lo que sea.

Los científicos identificaron que seis miembros de la familia, tanto hombres como mujeres, todos duermen menos de las ocho horas y media que las personas típicamente necesitan para funcionar de manera óptima.

Parece que la razón de esta curiosidad se esconde entre el interesante mundo de la genética, “El problema es que sabemos tan poco sobre lo que realmente es el sueño y cuál es su función”, afirmó Louis Ptacek, un neurólogo de la Universidad de California, San Francisco.

“A medida que identificamos más y más genes, tenemos la esperanza de que esto nos dé el panorama de un sistema, o sistemas, que son críticos para el sueño”, explicó el experto.

Ptacek y sus colegas identificaron una mutación genética en la familia mencionado, tomaron la versión mutada del gen y lo pusieron en ratones de laboratorio, descubrieron que el ratón necesitaba una hora menos de sueño que aquellos que no tenían el gen.

Los científicos publicaron los hallazgos en la revista Neuron y mencionaron que el gen ADRB1 tiene una relación directa sobre cuánto tiempo necesitan las personas al dormir. Los resultados podrían ayudar en diseñar terapias para quienes sufren trastornos del sueño

El estudio es el segundo sobre el tema, Ying-Hui Fu, una neurocientífica de la Universidad de California, en San Francisco, casada con Ptacek, dirigió un grupo que encontró el primer estudio hace una década, ella también participó en el nuevo.

El gen identificado en las personas que duermen poco afecta la comunicación entre algunas neuronas. Con estudios realizados en animales de laboratorio, los investigadores sabían que los intercambios son importantes para la regulación del sueño, pero fue útil ver cuando el sistema es naturalmente alterado en humanos, esto hace que ciertas personas muestren diferencias reales en sus necesidades al dormir.

Este gen aparece en una persona de cada 25 mil, aunque también hay otros genes presentes en personas que no necesitan ocho o más horas de sueño.

También existen otros genes que alteran el sueño de las personas para que duerman menos, uno de ellos es el gen descubierto por Fu hace una década, y otros más que no han sido revisados por sus colegas, pero se entiende que “no es poco común, pero no tampoco supercomún”, dijo Ptacek.

El equipo de científicos está interesado en los rasgos de personalidad que tienen en común las personas que duermen poco. Los investigadores aún no tienen suficientes datos para saber si hay algunos relacionados, de manera informal, Ptacek y Fu dicen que han identificado que las personas que naturalmente duermen poco son optimistas y enfocadas, también resilientes contra el estrés y el dolor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO