La importancia de la buena nutrición para la salud

La importancia de la buena nutrición para la salud

10 de marzo del 2019

La nutrición es la bases de una buena salud porque de ella depende que el organismo regule todas las funciones vitales. En los países de menores ingresos las tasas de mortalidad son muy altas y en muchos de las cosas la muerte llega por no tener una buena alimentación.

La Organización de Naciones Unidas ha hecho un llamado de salud para toda la población y ha invitado a cada habitante a estar pendiente de la nutrición. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reveló que 821 millones de personas sufren de hambre crónica.

¿Qué le aporta la nutrición a la salud?

La adecuada alimentación es vital para los humanos porque es fundamental para la sobrevivir debido a los nutrientes encontrados en cada grupo de comida.

Para todas las personas es fundamental tener una buena alimentación, pero para los niños se convierte en un factor clave para el crecimiento, el buen desarrollo de las células y el fortalecimiento de los huesos gracias a los lácteos y sus derivados.

En cualquier edad también es importante comer verduras porque son una fuente de vitaminas necesarias para el cuerpo y para proteger los órganos de cierto tipo de patologías. Hay estudios que demuestran que los vegetales disminuyen las probabilidades para desarrollar algún tipo de enfermedad crónica.

Cuando el organismo no tiene este tipo de micro nutrientes comienza a fallar, las enfermedades que más se presentan cuando no hay una buena serie de alimentación son: Diabetes, cáncer y osteoporosis. La Organización Mundial para la Salud, en meses anteriores dictaminó la importancia de ampliar el consumo de frutas porque en su totalidad aportan grandes beneficios para el cuerpo.

Por otra parte, existen problemas que se basan en la mala nutrición como es el sobrepeso por la ingesta de productos procesados o la conocida comida chatarra. También hay varios trastornos como la anorexia y la bulimia que se desarrollan por un tema alimenticio.

Retomando el tema de la mala nutrición a causa de la escasez de alimentos, los gobiernos han hecho esfuerzos para mitigar esta problemática. Han creado campañas como “Hambre cero” que se basa en la creación de proyectos para contribuir a las personas afectas.

A nivel nacional, se tiene un plan estructurado para brindar herramientas nutricionales a las poblaciones vulnerables, como la entrega de alimentos en colegios del distrito o entrega de donaciones realizadas a lo largo del país.

La Clínica de Mayo tiene un programa basado en la nutrición de las personas las cuales solo se deben inscribir en su página, llenar un formulario y al correo llegará un plan de comida para mejorar el peso y para brindar al organismo todos los nutrientes necesarios para su regulación.