¿Por qué resulta tan difícil levantarse en las mañanas?

5 de noviembre del 2018

La razón puede deberse a dysania.

¿Por qué resulta tan difícil levantarse en las mañanas?

Levantarse cada mañana para cumplir con responsabilidades y deberes, sea en el trabajo o en la academia, puede sonar como el momento más difícil en el día. Y es que cuando la alarma suena el cuerpo recibe esta descarga de terror que es casi como recibir un paro cardíaco. Hay algunas personas que incluso programan cinco alarmas antes de la hora límite para poder retrasar el levantarse, como en esa especie de trance que obliga a estar anclados a ese nicho de ensueño, la cama.

La pregunta es si es usual que alguien pase media hora tratando de levantarse, pues al parecer a todos o casi todos se les hace tan difícil desvincularse del lecho de sueño, a esto se le llama dysania. El doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, habla sobre cómo el sueño puede estar vinculado a problemas emocionales o ciertos trastornos.

“La dysania es un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”, dice el especialista a un medio mexicano.

Entonces, para ser más claros en este tema, la dysania como tal no es una enfermedad, más bien es un síntoma que demuestra que algo no está bien en el organismo, ya sea a nivel emocional o físico. Cuando usted tiene la sensación de fatiga o cansancio, como de no haber dormido bien o lo necesario, es cuando aparece la dysania, ese pánico a levantarse.

Este desorden desemboca episodios de irritabilidad y mal humor al momento de levantarse. ¿Qué se puede hacer ante este problema? “Es una cuestión de hábitos, de comportamientos aprendidos y de educación, más que de una cuestión genética. Esto no es algo fisiológico, ya que las actividades diarias determinarán tu tiempo de descanso y tu tiempo activo” explica Haro.

Lo que se puede decir que provoca dysania es el cambio de horas al dormir, la enfermedad del siglo XXI, el estrés, así como trabajar mucho tiempo o sentirse bajo presión, esto se ve reflejado en el tiempo que logra dormir y la disposición para levantarse.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO