¿Por qué los hombres deben esperar seis meses para volver a tener sexo?

26 de marzo del 2016

La CDC confirmó seis casos de Zika transmitido sexualmente en Estados Unidos.

¿Por qué los hombres deben esperar seis meses para volver a tener sexo?

Todo hombre que haya sido diagnosticado con el virus del Zika o que posea algún síntoma relacionado con la enfermedad deberá esperar seis meses antes de volver a tener relaciones sexuales sin protección, según advirtieron autoridades sanitarias en Estados Unidos.

El virus del Zika ha sido vinculado a casos de microcefalia en bebes nacidos de madres infectadas durante la etapa de gestación, las investigaciones también diagnosticaron que la enfermedad puede ser transmitida por vía sexual. El Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC) confirmó seis casos de Zika transmitido sexualmente en Estados Unidos, desde febrero de este año.

Lea también: ¿Es el Zika un invento de laboratorio?

Los períodos de espera aconsejados son los mismos para las parejas sexualmente activas que no buscan procrear. En la actualidad, no existe una vacuna para prevenir el Zika y ninguna medicina para tratarlo, el virus es generalmente contagiado a través de picaduras del mosquito ‘Aedes aegypti’.

En Colombia, el Ministerio de Salud le recomendó a la mujeres colombianas que vivieran en la zonas de mayor riesgo de contagio abstenerse de embarazarse antes de julio de 2016, mientras se reduce el contagio de la enfermedad.

Lea también: Gobierno Nacional pide a las mujeres no embarazarse antes de julio de 2016

En el territorio colombiano, según el Instituto Nacional de Salud, que presentó la más reciente cifra de contagio, ya se registran 58.838 casos. De esa cifra, se reportan 10.812 casos de mujeres embarazadas con este virus. La emergencia se mantiene en las zonas centro y occidente del país donde, al parecer, el Zika sigue en etapa de transmisión activa. Asimismo, se ha confirmado que, desde que inició la epidemia en el país, han nacido 50 niños con la mencionada patología.

Los hombres fueron advertidos para que usen condones o se abstengan de tener relaciones sexuales durante el embarazo de sus parejas. Igualmente, las entidades sanitarias indicaron que tanto caballeros como mujeres deben esperar al menos ocho semanas para volver a encuentros íntimos así no tengan síntomas de la enfermedad, especialmente si han viajado a algún sitio donde aún exista riesgo de contagio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO