¿Por qué se enferma después de viajar?

2 de febrero del 2018

Esto dicen los expertos.

¿Por qué se enferma después de viajar?

Es común que después de regresar de las anheladas vacaciones o de un viaje prolongado se produzcan varias enfermedades. Muchos afirman que esto se debe más a patologías psicológicas que a cualquier otra cosa; sin embargo, los expertos aseguran que va mucho más allá y son varios las razones que pueden ocasionar problemas de salud.

Fiebre, dolores de estomago y cabeza, diarrea, entre otros, son los síntomas más comunes entre los pacientes que acuden desesperados a centros de salud. Por esto, KienyKe.com, consultó a Santiago Rojas, médico especialista en trastornos de sueño y otras patologías con el fin de explicar por qué sucede esta situación.

“Estadísticamente el día que más se enferman las personas es el lunes. También es el día en el que más infartos ocurren y se reportan más enfermedades después de llegar de vacaciones. Esto tiene que ver con tres consideraciones: cambios en la alimentación, cambios en la actividad física y trastornos en el sueño”, afirmó Rojas.

Asimismo, el experto indicó que ir de vacaciones no significa que se deban cambiar drásticamente los hábitos de vida, debido a que esto puede generar graves problemas de salud a corto y largo plazo.

“En vacaciones la gente duerme más. Esto se evidencia cuando deben retomar labores y se da esa sensación de agotamiento constante, que posteriormente permite el desarrollo de enfermedades que tardan días en curarse… También, se producen alteraciones en el sistema inmunológico, llegar de vacaciones y no hacer una transición adecuada es la causa principal de enfermedad postvacaciones”, aseguró Rojas en diálogo con este medio.

Son varias las recomendaciones que se pueden tener en cuenta para evitar que esta patología se siga presentando. La primera es mantener una alimentación balanceada, conocer qué alimentos no se toleran en mayor medida y cómo reacciona su cuerpo ante los cambios de temperatura y condiciones climatológicas.

Otra recomendación que entrega el experto y que considera como la más importante es dormir bien. Intentar recuperar esas horas de sueño perdido es fundamental para no sufrir problemas de salud. En este caso, lo primordial no es la cantidad de horas que se duerma sino que estas sean placenteras y constantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO