Algunos datos del corazón hoy en su día

29 de septiembre del 2018

Todos los 29 de septiembre se conmemora este día

Algunos datos del corazón hoy en su día

Desde hace 18 años se celebra en todo el Planeta todos los 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón; una conmemoración apoyada por la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como fin concientizar a la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares que anualmente llevan a la muerte a unos 17 millones de personas.

Si bien se puede reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedades del corazón mediante una buena alimentación, realizando actividad física o controlando el consumo de ciertas sustancias, esta sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo.

El corazón es el principal órgano del sistema circulatorio, que es el que se encarga de llevar la sangre a todo el cuerpo. En general las enfermedades cardiovasculares son desórdenes en este o en los vasos sanguíneos, pero se dividen en muchos tipos según el problema. Pueden ser afectaciones en los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco, el cerebro o los miembros superiores e inferiores. También entran en la misma categoría las lesiones en el músculo cardíaco o las válvulas, malformaciones que se dan de nacimiento o coágulos que obstruyen vías sanguíneas.

Adicionalmente, en muchos casos son difíciles de identificar porque la detección de síntomas tempranos se dan a partir de pruebas diagnósticas como exámenes de sangre que determinan cantidad de colesterol, nivel de azúcar. También otras pruebas como electrocardiogramas, tac o pruebas de esfuerzo.

Dado que se considera fallecimiento prematuro a una muerte que se dé por una de estas causas antes de los 70 años, expertos recomiendan tomar medidas preventivas, principalmente quienes cuenten con factores de riesgo como que en su familia haya antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Así mismo se aconseja realizar actividades físicas con regularidad y controlar el consumo de tabaco o alcohol.

La OMS informa que la población de países de ingresos bajos y medios están en un mayor riesgo de sufrir estas patologías debido a que sus sistemas de salud no suelen tener programas de atención que las detecten temprana y oportunamente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO