¿Por qué se nos pone la ‘piel de gallina’?

¿Por qué se nos pone la ‘piel de gallina’?

30 de diciembre del 2017

A muchos nos ha pasado, en algunos momentos y por diferentes circunstancias, la pelos sobre los brazos se erizan, a lo que usualmente, se le llama piel de gallina.

El cuerpo humano es tan inteligente como maravilloso, que incluso, sigue guardando misterios que los mejores científicos no han podrido descifrar. Algo curioso es, cuando de repente la temperatura baja o cuando se recuerda un momento entrañable, los vellos de la piel se alzan y la piel empieza a tomar un aspecto de ave desplumada, o sea, la piel de gallina. Estas son las razones.

Este fenómeno también es conocido como piloerección o pieloerección , que es una reacción del cuerpo ante el frío y las emociones fuertes. Esto se produce porque el musculus arrector pili o músculo erector del pelo se contrae, en medicina, se habla de cutis anserina. Se tiene en cuenta que la piel tiene tres capas, la epidermis, la dermis y hipodermis, es esta última en la que ocurre el fonómeno llamado piel de gallina.

Cuando esta capa siente el clima frío o se enfrenta ante un suceso emocionante, el músculo ya mencionado se contrae y eriza el pelo, a esto se le conoce como reflejo pilomotor.

El psicólogo y zoólogo George A. Bubenik dice que esto se puede relacionar con la adrenalina, hablando de la aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, temblores corporales o sudoración en las manos, algo parecido a lo que se conoce como escalofríos. Igualmente, menciona que es un razgo que guardamos de los antepasados animales, se puede comparar con los gatos cuando se erizan en un momento de amenaza o peligro.

De forma directa, la contracción del músculo erector del pelo se puede deber a la acción de los nervios simpáticos. Evitando así, la pérdida de calor corporal. Entonces, si esto le preocupaba, es entendible que la piel de gallina es algo natural y que demuestra cómo seguimos emparentados con los animales.