¿Por qué las mujeres sienten más hambre durante su periodo menstrual?

¿Por qué las mujeres sienten más hambre durante su periodo menstrual?

22 de Septiembre del 2016

En el periodo menstrual  las mujeres están iracundas, depresivas, molestas y hasta cansadas. Cada 28 días su estado de ánimo cambia y la manera de comer durante su ciclo menstrual aumenta.

Lea también: Todo lo que los hombres deben entender sobre la menstruación

Hay estudios que indican que la mujer pierde más del 15% de calorías de lo normal en su periodo, de  100 a 300, debido a que el organismo se prepara para la ovulación y hay una alteración de las hormonas, lo que causa que sienta más hambre.

En diálogo con KienyKe.com la médica y nutricionista Alexandra Rada aseguró que la razón fundamental por la que aumenta el apetito es la ansiedad relacionada con la alteración de las emociones durante el periodo. “En el ciclo menstrual las mujeres somos más depresivas, eso se debe a que la serotonina, la hormona del amor o la felicidad, baja sus niveles entonces para compensarlo consumimos alimentos que nos ayuden a subirla como los chocolates, los dulces y carbohidratos entre otros”.

Lea también: La copa menstrual: una revolucionaria herramienta para el periodo femenino

¿Qué se debe consumir durante el ciclo menstrual?

“Es normal sentir ansiedad cuando somos personas netamente emocionales, a los hombres no les sucede lo mismo porque son racionales así que sus niveles de ansiedad son muy bajos. Para nosotras  las cosas que nos suben el ánimo son las que más nos engordan”, dijo Alexandra Rada y recomendó que como todo, las mujeres deben controlar sus emociones y así mismo su ansiedad.

En cuanto a los cólicos es normal sentir un umbral de dolor entre los dos o tres primeros días de la regla.”Si los cólicos son frecuentes y son de los que te incapacitan cada 28 días, es recomendable ir a un ginecólogo y especialista en el tema, también otro tema recurrente es la inflamación del abdomen durante estos días, es importante tener en cuenta qué alimentos debemos dejar de consumir días antes del periodo, a veces los lácteos, el broccoli o el pimentón, pueden hacernos sentirnos hinchadas”, comentó la nutricionista y médica Alexandra Rada.

La especialista también aconsejó que es importante que la mujer durante sus cuatro o cinco días, que dura su respectivo ciclo, se hidrate, consuma verduras y frutos secos, para que le proporcionen energía. En el caso de querer comer fritos o harinas, sustituirlos por alimentos que no contengan muchas calorías.