La postura del pie estaría ligada con problemas dentales

La postura del pie estaría ligada con problemas dentales

29 de diciembre del 2018

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga, la postura del pie de los niños está relacionada con su mordida.

Según resultados de la investigación adelantada por el grupo ‘poduma’, especializado en podología infantil, el 50% de los menores que presentan movimiento maxilar inferior hacia adelante, lo que se le conoce en el ámbito médico como protrusión de mandíbula, presentan pisada pronada, es decir, cuando el pie rota hacia dentro para distribuir el impacto al entrar en contacto con el suelo.

Los expertos concluyen que la posición del pie está directamente ligada con el riesgo de padecer problemas de mal alineamiento de los dientes (maloclusión). Por ejemplo, de los 200 menores de seis a nueve años que hicieron parte del estudio, se evidenció que casi el 50% de ellos sufren de una alteración dental.

“Detectamos también que el 100% de los niños que tenían un tipo de pie pronado estaba relacionado con protrusión de mandíbula”, manifestó Gabriel Gijón, experto en biomecánica del pie y profesor de la Universidad de Málaga.

Durante cinco años de trabajo los especialistas evaluaron el índice postural del pie y el ángulo de la huella.

Si bien la investigación se convierte en un importante punto de partida, los autores aseguran que esperan analizar otro tipo de extremidades y darse cuenta si el comportamiento tambien es proporcional como ocurre en este caso.

Trasladar este estudio a adolescentes y adultos o avanzar en el plano científico, a partir de un ensayo clínico, serían los siguientes pasos. “Nos interesa saber en qué medida el tratamiento de una de estas dos alteraciones condicionaría a la otra”, aclara Gijón.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!