Prevención de problemas visuales en los niños

20 de febrero del 2018

Tenga en cuenta estas recomendaciones.

Prevención de problemas visuales en los niños

Uno de los problemas que más le cuesta a los expertos identificar en los niños son las enfermedades visuales. Es complejo realizar exámenes debido a que en estos se suele preguntar a los pacientes sobre síntomas o dificultades presentadas, a lo que generalmente no entregan respuestas precisas.

Por esta razón, KienyKe.com, habló con Felipe Arango, optómetra y director científico de Lentesplus.com quien aseguró que una temprana detección de problemas o enfermedades oculares ayuda a los niños a que durante su crecimiento esto se corrija y puedan llevar una vida sana.

“Durante los primeros cinco años de vida el desarrollo de la visión es muy importante. Por esto, es fundamental llevarlos a un control visual mínimo dos veces al año, en este se determina si el menor está presentando problemas sin necesidad de preguntarle y se determina cuál es el mejor tratamiento a seguir”, afirmó Arango en diálogo con este medio.

El experto además indicó que señales como demorarse en leer textos, lagrimeo al estar frente a monitores o golpearse con objetos visibles, son síntoma de alarma de que algo no está bien y se debe acudir con urgencia al especialista de confianza. Asimismo, Arango  destaca que el tipo de pruebas que se realiza en estos casos son directas, sin necesidad de tener en cuenta la subjetividad del paciente.

“Es recomendable realizar exámenes visuales desde el primer año de vida, a esa edad ya hay señales sobre posibles problemas o desviaciones. En el caso de identificar un defecto visual se puede corregir e incluso mejorar la visión. Los papás y los docentes en el colegio deben ser los más atentos a cualquier anomalía que registren los niños”, puntualizó el optómetra.

Señales de alarma en los niños

Estas son algunas de las señales que un menor con problemas de visión puede presentar:

  • Poca coordinación en sus movimientos
  • Desviación en los ojos
  • Comezón constante en los parpados
  • Lagrimeo intenso
  • Dolores de cabeza y nauseas

No importa la edad, los problemas visuales pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Es necesario acudir al especialista con frecuencia y que este determine si es necesario formular gafas, lentes de contacto o algún otro tipo de tratamiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO