Alimentos que aceleran la cicatrización

30 de mayo del 2019

Tenga en cuenta estas recomendaciones.

Alimentos que aceleran la cicatrización

La piel es el mayor órgano del cuerpo y por esa misma razón, es uno de los más expuestos, cuando se produce una herida, comienza un complejo proceso biológico para reparar el tejido dañado a través de una serie de reacciones bioquímicas, que es lo que conocemos como cicatrización.

Por eso, la alimentación es clave para tener una piel saludable y así favorecer el proceso de cicatrización. Dentro de los alimentos, hay algunos que son específicamente beneficiosos y que ayudan a estimular este proceso, pues contienen los nutrientes necesarios para la creación de nuevos tejidos.

1. Cítricos

Según la nutricionista explica que “los cítricos tienen gran contenido de vitamina C, por lo que ayudan a formar una proteína utilizada en el tejido cicatricial, de la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos”.

Dentro de este grupo encontramos las naranjas, mandarinas, kiwis, limón y piña, los cuales pueden ser un gran aporte para acelerar la cicatrización.

Además, la experta señala que estos alimentos son potentes como antiinflamatorios.

2. Alimentos con alto contenido en Zinc

Las carnes rojas, huevos, almejas, salvado de trigo, legumbres, frutos secos y las paltas contienen un alto contenido de zinc, que ayudan a que el sistema inmune impida a que una herida se infecte.

La nutricionista añade que “estos alimentos son necesarios para la adecuada síntesis de proteínas de cicatrización”.

3. Alimentos que contienen principalmente proteínas

Los alimentos que contienen principalmente proteínas son esenciales para el cierre de las heridas, como las carne de res, cerdo, pollo, pavo, huevo y lácteos.

La especialista explica que “estos mejoran la irrigación sanguínea debido a la arginina y polina, que son dos aminoácidos que estimulan el fortalecimiento del tejido”.

4. Alimentos que contienen vitamina K

Las verduras de hojas verdes, pescados y carnes de res contienen niveles de vitamina K, los cuales favorecen el aceleramiento de la cicatrización.

La nutricionista agrega que “al ser esenciales en el proceso de coagulación de la sangre, un déficit provocaría hemorragias e inhibiría el proceso de cicatrización, lo que provocaría una infección en la herida y evitaría que esta se cierre correctamente”.

5. Alimentos ricos en vitamina A

La carne, leche, hígado, riñón, calameño, zanahoria, zapallo, pomelo y damasco son alimentos ricos en vitamina A.

La nutricionista explica que “al ser ricos en vitamina A, favorece la función celular, regeneración de tejidos, y el fortalecimiento del sistema inmune”.

Por lo tanto, estos alimentos ayudarían a prevenir infecciones y promueven la formación de una piel más sana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO