Día para luchar contra la discriminación al albinismo

13 de junio del 2018

La ONU quiere recordar cada año que los albinos han sido víctimas de falsas creencias.

Día para luchar contra la discriminación al albinismo

¿Sabía qué cada 13 de junio se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo? Hace cuatro años la Organización de Naciones Unidades (ONU) anunció que a partir del 13 de junio del 2015 los albinos iban a ser conmemorados mundialmente. Esto con el objetivo de sensibilizar sobre la discriminación que sufren estás personas en muchas partes del mundo.

Para António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas , este día “es una buena oportunidad para manifestar solidaridad con las personas con albinismo y trabajar juntos para que quienes suelen quedar más rezagados puedan vivir sin discriminación ni miedo y disfrutar plenamente de sus derechos humanos”.

El albinismo es una condición genéticamente hereditaria que se manifiesta desde el nacimiento y reduce la cantidad de pigmento que le da color a la piel, ojos y cabello. Sus pieles son más sensibles, no es recomendable que aguanten sol más de una hora y es necesario que utilicen bloqueador solar cada vez que van a salir. Tienen alteraciones en la visión, por lo que usan gafas oscuras y sus cabellos son de color blanco.

Por este emotivo, la ONU quiere recordar cada año que los albinos han sido víctimas de falsas creencias y son excluidos socialmente. En algunas comunidades de África, estos mitos ponen en peligro constante la seguridad y la vida de las personas con esta condición. En muchos países de este continente creen que las partes del cuerpo de las personas albinas traen buena suerte, razón por la cual son perseguidos, atacados y discriminados.

Sin embargo, hay otros países en los que en los últimos años se ha incrementado el activismo a favor de la aceptación de los albinos y es el caso de Panamá, que tiene la segunda mayor población de personas con esta condición. En esa nación son llamados “hijos de la luna” y son considerados como una bendición en las familias Guna.

Los Guna son un pueblo indígena que habita entre Panamá y Colombia. Este grupo étnico se diferencia por tener un alto número de albinos entre sus miembros y son conocidos como la raza de los “indios blancos”.

Además, diferentes fundaciones y asociaciones se unieron al Día Internacional del Albinismo y se sumaron con una iniciativa que consiste en subir una foto señalándose el ojo y utilizando la etiqueta #ILookOutForAlbinism (miro por el albinismo).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO