Día Mundial del Asma, ¿por qué su importancia?

Día Mundial del Asma, ¿por qué su importancia?

7 de mayo del 2019

El 7 de mayo es el Día Mundial del Asma. Esta fecha conmemorativa sirve para crear conciencia acerca del diagnóstico temprano de dicha enfermedad, en muchos casos resulta en muerte por no tener la atención necesaria.

El asma es una condición crónica que produce inflamación en las vías respiratorias generando así molestias al respirar o hacer actividades cotidianas. Es decir, hay una molestia respiratoria producida por la enfermedad.

KienyKe.com dialogó con Juliana Bernal, Gerente médico de asma para gsk, aclaró ciertas dudas “el asma es una enfermedad crónica, es decir, que no es curable pero si se le puede dar un tratamiento. Esta enfermedad se puede presentar en cualquier persona, desde niños hasta lo adultos mayores”.

En vista de lo anterior, todos los seres están en riesgo, ya sea por condiciones ambientales, sobre todo en ciudades muy contaminadas. Sin embargo, los niños están en el foco de atención debido a los altos picos de infecciones que hay en esta población.

“La enfermedad del asma, tiene un modelo muy complejo. Para que se desarrolle debe haber un factor genético en la predisposición del padecimiento; también deben haber factores ambientales para que el cuerpo desarrolle el asma”, señaló la doctora.

A continuación, una serie de síntomas desarrollados en dicha enfermedad:

  • Tos aguda con silbidos
  • Falta de aire
  • Presión en el pecho
  • Problemas al dormir debido a la inflamación de las vías respiratorias

Pero, cuando se trata de un asma crónica hay inflamación de los bronquios, picazón interna en el pecho, presión toráxica y falta de aire, así lo señaló la experta, quien además puntualizó en que el diagnóstico temprano es la clave frente a esta problemática de salud.

Para el control del asma están los inhaladores, en la actualidad hay dos clases de ellos. Uno es de control y sirve para mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuando haya un episodio de tos se inhala el medicamento. El otro es de rescate y es cuando dan ataques repetitivos, inhalaciones se hacen dos o tres veces por día.

Respecto a lo anterior, no todas las personas que sufren de asma tienen los mismos tratamientos, hay sujetos que tienen asma grave y necesitan medicamentos biológicos o inyecciones con el fin de mejorar la salud.

Por último, es necesario recalcar que esta enfermedad solo es dictaminada por un médico debido a que una vez hecho el diagnóstico clínico hay que hacer un seguimiento estricto para la evolución de la afección, lo anterior fue declarado por la profesional en salud.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO