Día Contra el ‘bullying’, una fecha para crear conciencia

2 de mayo del 2019

Nadie debe ser víctima de maltrato por parte de otra persona.

Día Contra el ‘bullying’, una fecha para crear conciencia

Freepik

El bullying o matoneo se ha convertido en un problemática que se ha visualizado con más frecuencia desde hace algunos años. Siempre ha existido una tendencia de la persona que agrede a otra sin razón aparente. Lo anterior, ha desembocado en suicidios.

Según expertos profesionales, la situación de bullying se presenta con más frecuencia en los lugares académicos, es decir, colegios o universidades. Estas expresiones de agresión se dan porque los jóvenes están explorando nuevas situaciones y comparten la mayoría de su tiempo con sus pares.

KienyKe.com dialogó con Alexander Castro, psicólogo e investigador de la Universidad Piloto, y aclaró ciertos aspectos sobre el acoso “el bullying es una forma conceptual de definir problemas de convivencia escolar. Por lo general, se presenta cuando hay agresión por parte de una persona que se encuentra en condiciones de superioridad sobre otra”.

Colombia estima que el 15,4 % de los estudiantes ha sufrido de algún tipo de intimidación. En Estados Unidos, los hechos no son mejores, en esta zona cada siete minutos un niño es acosado en su centro de estudios.

En Estados Unidos, la intimidación llega a ser mortal. Las muertes al año por acoso son alarmantes debido a que superan los 200 casos al año. También es por ello, que en este país se presentan olas de violencia en las instituciones.

El matoneo se traduce a la discriminación y al abuso de poder de parte de algunos estudiantes hacía otros. La razón para molestar a otra persona, pueden ser variadas, entre ellas, se encuentran:

  • Orientación sexual
  • Identidad de género
  • Nacionalidad
  • Etnia
  • Condición socieconómica
  • Algún tipo de discapacidad

Aunque no se sabe con certeza porque una persona realiza actor de violencia a otras personas, se cree su comportamiento se debe a situaciones psicológicas “son diferentes fenómenos y diversas causas como patrones de crianza, familias en las cuales hay más castigo y menos apoyo, también se puede tratar de un problema en el desarrollo”, afirmó el experto.

Debido a las alarmantes cifras y a las situaciones críticas, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se ha puesto en la tarea de sensibilizar a todas las personas del mundo y tanto a padres como a estudiantes de todas las regiones.

Para lograr el objetivo crearon una especie de cartilla ‘Protocolo de actuación en situaciones de bullying’. Este documento es una guía tanto para las familias como los centros educativos para prevenir o erradicar el acoso en las instituciones educativas.

Protocolo de actuación en situaciones de bullying-UNICEF

La violencia impartida puede ser verbal, física, psicológica, material o cibernética, esta última se ha presentado con más frecuencia debido a la masificación de usuarios en la red y todo lo que en ella se encuentra. Fácilmente, una persona puede enviar malos comentarios y pasar por un internauta anónimo.

El llamado hoy es a crear conciencia sobre los peligros de hacer bullying y sobre todo a que los centros de educación intervengan en casos de agresión y a crear estrategias certeras para evitar las conductas de maltrato.

También, esta fecha es el centro para divulgar la importancia de fortalecer la autoestima y no guardar silencio frente a ningún episodio de maltrato.

Una persona que ha sido maltratada suele tener impactos de salud como no comer o no dormir. De igual manera, quedan secuelas psicológicas tales como nerviosismo, miedo, soledad y desconfianza. También, el joven que sea discriminado suele ser poco comunicativo, tiende a autoagredirse y a desmotivarse del estudio.

“Cuando se descubre que una persona está siendo víctima de bullying se deben fortalecer las emociones, sobre todo el autoestima. También se debe abordar los aspectos personales en los cuales ha sido vulnerada y recalcar el afrontamiento a las situaciones de violencia”, expresó Castro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO