Desgaste laboral fue clasificado como enfermedad por OMS

27 de mayo del 2019

Enfermedad asociada con el empleo o el desempleo.

Desgaste laboral fue clasificado como enfermedad por OMS

123rf

‘Burn out’ es considerado como el desgaste que se presenta tanto física y psicológicamente en una persona a causa de la actividad laboral. Esta patología fue incluida por la Organización Mundial de Salud dentro de la calificación de enfermedades mundiales.

Sensación de agotamiento, sentimientos negativos y estrés relacionado con el trabajo, son los primeros síntomas de la enfermedad clasificada por la OMS entre los problemas asociados al empleo o el desempleo.

La OMS clasificó el desgaste laboral como “un síndrome […] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito” y que se caracteriza por tres elementos: “una sensación de agotamiento”, “cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo” y una “eficacia profesional reducida”.

La enfermedad hace parte de la nueva clasificación llamada CIE-11, la cual se encarga de identificar tendencias y estadísticas de salud a nivel mundial, el estándar internacional para informar enfermedades y afecciones de salud. El desgaste laboral lleva el código de QD85.

También en el comunicado de la OMS afirmó que este síndrome “se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida”.

Esta nueva categoría realiza “monitoreos de la incidencia y la prevalencia de enfermedades, la observación de reembolsos y las tendencias de asignación de recursos, y el seguimiento de las pautas de seguridad y calidad”, según la OMS.

También incluyen el recuento de muertes, enfermedades, lesiones, síntomas, motivos de encuentro, factores que influyen en el estado de salud y causas externas de la enfermedad.

CIP-11 fue publicada en 2018 y fue adoptada durante el mes de mayo en la Asamblea Mundial y entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Cómo detectar y tomar medidas 

El agotamiento no es un diagnóstico médico, por eso algunos expertos consideran que existen otros factores que pueden ser determinar como síntomas que requiera un tratamiento especifico. La depresión es uno de ellos que puede ser causa de un mal ambiente laboral.

En ocasiones se piensa que la depresión puede ser causa de otro problemas pero en realidad este trastorno puede ser causado por no estar completamente cómodo en su lugar de trabajo.

Este tipo de comportamientos pueden causar un cambio drástico en su manera de vivir, no solo afectan su salud, provocando enfermedades cardíacas, presión arterial alta o diabetes tipo II. También cuando las personas padecen de este síndrome recuren al consumo un adecuado de alcohol y sustancias para poder  escapar de ese sentimiento de angustia.

Cómo manejar el desgaste laboral

  • En primer lugar es necesario expresar sus preocupaciones específicas con su supervisor, de esta manera se abre la posibilitad de cambiar las expectativas en el trabajo y poder buscar soluciones.
  • También es necesario buscar apoyo, es indispensable recibir la ayudar de sus redes de apoyo como: sus amigos o con seres queridos, con quienes puede platicar la razón por la cual se siente presionado o desgastado por el trabajo.
  • Puede ser efectivo practicar una actividad física, buscar una tipo de ejercicio que se acomode a su estilo de vida puede ayudar a equilibrar el tiempo en el que pasa trabajando y el que debe dedicarse cada día. De igual manera, puede ayudarlo a lidiar mejor con el estrés causado por la carga laboral.
  • Debe tener en cuenta la importancia de dormir bien. El sueño ayuda a restaura y acumular energía para cada día de trabajo, además proteger su salud.
  • Tenga la mente abierta para considerar otras opciones de empleo, el cual le permita que un trabajo tener un ritmo de vida menos exigente y ayude a cuidar su salud.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO