¿Qué es el salbutamol y cuáles son sus efectos?

13 de diciembre del 2017

En diálogo con KIENYKE.COM el neumólogo Jaime Roa despejó todas las dudas.

¿Qué es el salbutamol y cuáles son sus efectos?

A propósito del reciente escándalo en torno al Salbutamol, medicamento que tomó el ciclista Chris Froome, ganador de la Vuelta a España y el Tour de Francia, fueron varios los interrogantes que se crearon en torno al fármaco.

En diálogo con Kienyke.com, el deportólogo Javier Roa explicó en qué consiste el consumo de este medicamento, cuáles son sus efectos secundarios y por qué es recetado.

¿Qué es?

Se trata de un dilatador de vías respiratorias, de corta duración, y es recetado a personas asmáticas o con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Efectos secundarios

Roa asegura que, “independientemente de las dosis en la que se consuma el Salbutamol provoca ataques de taquicardia, mareo, temblores, y nauseas. En caso de un consumo excesivo, bajarán los niveles de potasio”.

Esto hará que la persona sienta espasmos y calambres musculares, además de estreñimiento. El potasio es un mineral importante en los impulsos nerviosos y actividad voluntaria del cuerpo.

¿Desde qué edad se puede consumir?

El medicamento puede ser recetado y consumido desde los dos años de edad. No tiene restricción. Se suministra en vía oral e inhalatoria pero los efectos son más notorios cuando no es inhalada. Por esta última vía los síntomas y efectos se dan a nivel bronquial.

¿Qué pasa si se consume en exceso?

“Es un fármaco bastante seguro, lo que se evalúa es el tiempo que lleva consumiendo en dosis alta el medicamento y es peligroso cuando el paciente presenta más de 8 ventilaciones en un solo día. Con el paso del tiempo también hará que los niveles de calcio disminuyan haciendo que los huesos se vuelvan más débiles”, explica Roa.

¿Hay otros medicamentos similares al salbutamol?

Existen varios adrenérgicos (medicamento que ejerce un efecto similar al de la adrenalina) que pueden incluso combinarse con esteroides.

¿Qué hacer y qué no al consumir salbutamol?

Puede llevar una vida normal. Sin embargo, Roa asegura que lo más recomendable es no ingerir cafeína y el eventual consumo alcohol en pocas cantidades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO