Exposición a polvo y pesticidas aumenta riesgo de EPOC

Exposición a polvo y pesticidas aumenta riesgo de EPOC

12 de mayo del 2018

Estar expuesto a polvo orgánico, gases, humo y pesticidas incrementa sustancialmente la posibilidad de padecer EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, de acuerdo con los resultados de un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Un equipo internacional, dirigidopor investigadores del ISGlobal, encontró nuevas evidencias sobre el papel de las exposiciones laborales como un factor de riesgo importante para padecer esta enfermedad.

El estudio, con más de 3.300 participantes, cuyos resultados fueron publicados en la revista Thorax, permitió determinar que quienes están expuestosa polvo orgánico tienen un 60% más de riesgo de EPOC que los no expuestos, mientras quienes laboran en ambientes donde hay gases y humos tienen un riesgo de 50% más que quienes no lo hacen.Frente a la exposición a los pesticidas, el riesgo es 120% mayor.

El cómputo global de los resultados indicó que un 21% de los 96 casos de EPOC detectados durante el seguimiento estuvieron asociados con las exposiciones ocupacionales indicadas.

La investigación se llevó a cabo en el marco del Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECRHS), un estudio longitudinal multicéntrico. El equipo científico seleccionó a un total de 3.343 participantes de 24 centros en 12 países entre 1991 y 1993 y realizó un estudio de seguimiento con ellos 20 años después.

“Estudios anteriores habían estimado que cerca del 15% de los casos de EPOC son atribuibles a exposiciones en el lugar de trabajo. Nuestros resultados fortalecen estas evidencias de manera substancial”, explica Jan-Paul Zock, investigador de ISGlobal y último autor del estudio.

“Hasta donde nosotros sabemos, este es el primer estudio que demuestra un efecto de la exposición al polvo orgánico en la incidencia del EPOC de forma prospectiva y en una cohorte de población general”, aseguróZock.

Una de las principales cuestiones que este trabajo deja abiertas para investigaciones futuras es si los efectos observados experimentan modificaciones por el hecho de fumar, ya que fumar tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC.

Otras cuestiones a resolver son cómo los efectos observados interaccionan con el asma y cuáles son los riesgos particulares con respecto a profesiones, actividades y agentes específicos.