Erradicar los prejuicios: Día Mundial de la Epilepsia

26 de marzo del 2019

¿Qué hacer cuando una persona sufre un ataque?

Erradicar los prejuicios: Día Mundial de la Epilepsia

El 26 de marzo se conmemora la fecha del Día Mundial de la Epilepsia. Esta celebración se lleva a cabo desde el 2009 cuando la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia instauró este día para que la población pueda informarse de esta enfermedad que afecta a miles de personas a lo largo del mundo.

La epilepsia es una enfermedad crónica que se centra en episodios de convulsiones que una persona puede llegar a tener a lo largo de su vida.

Lo anterior se presenta por una alteración de electricidad que se da en diferentes zonas del cerebro. Esto se da cuando las neuronas dejan de trabajar de forma sincronizada.

En entrevista para KienyKe.com el neurólogo Jean Paul Vergara, señaló algunos aspectos relacionados con la epilepsia y que la mayoría de habitantes ignora acerca de este panorama de salud. “Existen dos tipos de epilepsia, una generalizada y otra focal donde los síntomas son totalmente diferentes”.

Esta fecha se da a partir del convencimiento de una paciente en 2008 por erradicar los estigmas sobre esta enfermedad, es así como una fundación une esfuerzos para eliminar de la sociedad los prejuicios y sobre todo hacer un llamado a la población, quienes creen que las personas que padecen de epilepsia no pueden tener una vida común y corriente.

Como se mencionó, los síntomas a priori son diferentes según la epilepsia que se tenga “en la generalizada se pueden presentar movimientos sutiles en una zona del cuerpo y hasta se puede llegar a dar orina involuntaria. La focalizada se da en una zona específica del organismo, puede llegar a afectar la movilidad de la mano o el habla, todo depende del sitio donde el cerebro presente la alteración”, dijo el experto.

En Colombia se presenta un aumento de esta enfermedad, aún más que en los países más desarrollados donde los esquemas de salud son más completos. Las cifras corresponden a que 10.3 por mil habitantes, es decir, 500.ooo personas sufren de epilepsia, pero solo el 60 % de este número son atendidos por el cuerpo profesional.

Según Vergara, el 70 % de los casos son tratables con convulsionantes y otro 30 % son epilepsias de difícil control, tanto así que recurren a una operación con alto grado de dificultad en la que se interviene el cerebro después de una serie de exámenes.

“La frecuencia de las convulsiones es relativo. Hay pacientes que tienen más de diez convulsiones al día o no las tienen. Cuando hay más de 20 o 30 convulsiones se trata de un difícil síndrome de alteración cognitiva”, señaló el neurólogo.

El especialista afirma que es posible llevar una buena calidad de vida cuando se tiene esta enfermedad. Por ello, es importante que las personas entiendan que es clave erradicar los prejuicios que se tienen ante este sector de la población.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO