Pubalgia: el mal que tiene a Cuadrado fuera de las canchas

Pubalgia: el mal que tiene a Cuadrado fuera de las canchas

31 de enero del 2018

En los últimos días el estado de salud del futbolista de la Juventus y Selección Colombia, Juan Guillermo Cuadrado ha generado gran preocupación. Lleva más de un mes alejado de las canchas debido a una pubalgia.

Esta lesión es característica en deportistas, siendo los futbolistas los más afectados por las unidades de entrenamiento y desgaste en el terreno de juego.

Para conocer más sobre esta patología, KienyKe.com, consultó a Jaime Roa, médico deportólogo que aseguró que la pubalgia es una serie de lesiones que afectan a diferentes grupos musculares de la zona inguinal y que se manifiesta con dolor intenso en el pubis.

“La pubalgia es un término muy grande en el que primero se debe identificar qué tipo de patología es la que está presentando el paciente. En deportes como el fútbol esta se puede producir por una sobrecarga muscular que se manifiesta a través una inflamación en los aductores y como estos llegan al pubis hace que se presente un dolor intenso”, afirmó Roa.

El experto también indicó que ejercicios que estén relacionados con acelaración y desaceleración pueden llegar a afectar la parte de los aductores. Asimismo, explicó que para una lesión tan compleja, es necesario determinar el proceso de recuperación que se llevará a cabo y en caso de que el deportista no responda satisfactoriamente, se debe optar por intervenir quirúrgicamente.

“Durante el proceso de recuperación lo que se debe hacer inicialmente es bajar las cargas de entrenamiento y una rehabilitación basada en el fortalecimiento es esencial… Para tomar la decisión de si se opera o no, se tiene en cuenta si ha pasado una cantidad de tiempo considerable y no se ve mayor respuesta”, expresó el deportólogo.

El periodo de incapacidad puede variar dependiendo del grado de la lesión. Por lo general, el tiempo estimado suele ir de cuatro a ocho semanas.

El panorama para Juan Guillermo Cuadrado es favorable, ya que en su momento muchos aseguraron que esta lesión provocaría que el colombiano se perdiese el mundial de Rusia, pero según lo que afirma el experto, la incapacidad máxima sería de dos meses, por lo que si realiza un buen proceso de recuperación su regreso a las canchas estaría para mediados de abril.