Megarexia, desorden alimenticio de personas obesas

Foto: Shutterstock

Megarexia, desorden alimenticio de personas obesas

9 de julio del 2017

Sufrir de obesidad pero sentirse delgado y saludable es la megarexia. Se trata de un desorden alimenticio que puede desencadenar problemas de saludad más graves como la diabetes e hipertensión. Se calcula que esta enfermedad afecta a 8 de cada 10 personas con problemas de peso en el mundo.

Según el estudio realizado por la American Pshychiatric Association, 85 % de las personas obesas en el mundo sufren de este trastorno y por cada anoréxico que se tiene registrado hay por lo menos 10 megaréxicos.

¿Cuáles son los síntomas de la megarexia?

Los síntomas que presentan las personas con megarexia son: desconocer su peso, utilizar prendas holgadas que escondan el cuerpo, asegurar que todo les queda grande, enfadarse cuando alguien se refiere a su alimentación, creer que las básculas están dañadas y no ser conscientes de su peso real.

Este trastorno fue descubierto recientemente, en el año 2009. Sin embargo en países como México la población de personas obesas asegura no tener este desorden alimenticio y que por lo tanto, sus hábitos de comida son saludables. La comida rápida, los embutidos y no hacer ejercicio siguen siendo los principales factores de riesgo.

Aún no se conoce cuál es el origen de la enfermedad, pero sí hay más causas que si bien influyen como lo serían los factores ambientales, psicológicos y parte de la autoestima. Para combatir la megarexia es necesario el acompañamiento de familiares y de terapias para ser conscientes de tener un peso ideal, comer saludable y cambiar hábitos.

De igual manera, los médicos recomiendan cambiar creencias populares como ‘el niño gordito es el más sano’ porque puede presentar problemas cardiovasculares y desarrollar trastornos alimenticios desde muy temprana edad. Se recomienda la búsqueda del peso ideal, además de una buena educación y prevención sobre la comida chatarra y el incentivo la actividad física, así como el querer su cuerpo tal y como es.