La peligrosa enfermedad que sufren los millennials

9 de diciembre del 2019

Esto dicen los expertos

La peligrosa enfermedad que sufren los millennials

Freepik

El síndrome visual informático es una realidad que afecta a estas personas que con frecuencia se exponen a la pantalla de dispositivos electrónicos y ponen en riesgo su salud.

El estilo de vida moderno ha cambiado las formas de comunicarse, trabajar y hacer tareas cotidianas de una manera más rápida y sencilla. De manera que los dispositivos electrónicos se han convertido en una herramienta esencial en la vida de millones de personas en el mundo.

En años anteriores, se ignoraba por completo los problemas de salud relacionados con estos instrumentos, sin embargo, es momento de saber algunas consecuencias de el excesivo uso de las computadoras y el síndrome visual informático que se presenta en nuevos pacientes al no usarlos adecuadamente.

Lea también: ¿Cómo romper los bloqueos mentales?

Según la Asociación Americana de Optometría, esta afección se “describe como un grupo de problemas resultantes de enfocar los ojos a una pantalla de cualquier aparato tecnológico, durante periodos prolongados de tiempo y sin descanso”. Es por eso que se ha convertido en un problema de salud pública, puesto que el uso continuo de ordenadores tecnológicos, obliga a la persona a usar su visión de cerca.

Yohana Chacón, optómetra, habló con KienyKe.com y afirmó que las nuevas generaciones tienen acceso a celulares, tablets y computadores desde muy temprana edad, y es así que tanto los millennials y centennials presentan problemas de salud visual como el síndrome visual informático.

“Esta afección empieza desde muy temprana edad. Actualmente las personas tienen acceso a todo este tipo de aparatos electrónicos, por eso, es importante que los niños menores de cinco años no utilicen este tipo de aparatos electrónicos; no porque esté mal usarlo, sino porque no se saben usar. Este aparato es necesario para nuestra vida cotidiana y nuestro trabajo, el problema está en que se usa mal”, indica la optómetra.

Los síntomas de este síndrome son muy comunes en las personas que constantemente utilizan aparatos electrónicos. La experta habla de los posibles síntomas y varias maneras de manejarlos.

“Normalmente, los pacientes acuden a consultas quejándose de ciertos síntomas como lo son: la fatiga, la visión borrosa, el ardor de lo ojos, dolores de cabeza, ojo seco o irritado, o sensación de arenilla: estos son los síntomas asociados al síndrome visual informático”, señala la experta y da recomendaciones para evitarlo:

  1. Visitar al optómetra una (1) vez al año.
  2. Solo utilizar gafas con una fórmula recetada.
  3. No frotar sus ojos.
  4. Procurar que los lentes tengan filtros para luz artificial.
  5. Usar gafas de sol y protegerse de la Radiación UV.
  6. Llevar una sana alimentación.
  7. No automedicarse.
  8. No acercar los ojos a las pantallas
  9. Si se usa lentes de contacto debe aumentar la frecuencia del parpadeo para evitar resequedad en los ojos y alternar su uso con gafas oftálmicas.
  10. Evitar la fatiga visual haciendo pausas activas. Los ojos no deben pasar más de una hora frente a pantallas sin descansos.

Además, es importante realizar pausas activas en el trabajo o en la casa por cada hora de trabajo en los computadores.

Los ejercicios que se pueden hacer en el trabajo o en la casa ayudarán a disminuir los síntomas del síndrome.

Por último, la doctora da estos consejos que servirán para tratar las afecciones visuales.

●      Realice descansos periódicos de un minuto cada hora.

●      Observe al frente y hacia el infinito  (dos repeticiones).

●      Mueva sus ojos de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba  (dos repeticiones).

●      Mire la punta de su nariz (dos repeticiones).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO