Cada dos segundos hay un ataque cerebrovascular en el mundo

29 de octubre del 2018

46.000 casos se presentan anualmente en Colombia.

Cada dos segundos hay un ataque cerebrovascular en el mundo

Shutterstock

El 29 de octubre fue declarado como el Día Mundial del ACV o del ataque cerebrovascular con el fin de promover campañas que sean efectivas para reducir esos accidentes que en muchas ocasiones, terminan con daños permanentes en la salud y calidad de vida de las personas.

En el mundo, cada dos segundos se presenta un ataque de esta índole, según le aseguró a Kienyke.com Boris Pabón, neurocirujano y neurorradiólogo intervencionista, quien además añadió que “una de cada seis personas en el mundo sufrirá de un ACV”.

Pabón indicó lo que significa esta patología: “El término ACV o accidente cerebrovascular es muy ajeno a las personas, que lo conocen normalmente con el nombre de trombosis, derrame o infarto cerebral” y es un fenómeno neurológico que aparece de manera súbita y se caracteriza por la aparición de un déficit neurológico, sea en la movilidad de las extremidades, alteración de la postura corporal, pérdida de la conciencia o dolor de cabeza.

Además, explicó que un ataque cerebrovascular puede ocurrir por dos causas: “El 85% se produce cuando hay un bloqueo en la circulación sanguínea que se dirige hacia el cerebro […] ese evento se denomina trombótico. El 15% restante es el evento hemorrágico. Acá sucede una ruptura vascular en el cerebro y eso hace que la cantidad de oxígeno que llega a esa área sea insuficiente”.

Por eso, en el marco de la celebración que intenta mitigar esta enfermedad, Pabón aseguró que se está promoviendo una campaña para ser un héroe frente a la ACV, es decir, “cada uno de nosotros, médico o no médico, puede tener la capacidad de reconocimiento de un evento cerebrovascular si identifica tres síntomas”.

Estos síntomas que mencionó a este medio Pabón son: “Alteración facial, cuando el paciente tiene una asimetría en la cara, o cuando la persona no es capaz de masticar bien, se muerde con facilidad. La segunda es cuando el paciente tiene una dificultad para mover una extremidad o tiene una parálisis; esto pasa cuando a la persona se le caen las cosas de las manos, o no es capaz de dar un abrazo, etc. El último punto es cuando el paciente tiene un trastorno del lenguaje y se nota cuando la persona habla enredado”.

Hay que tener en cuenta que si el paciente tiene dos de esas tres conductas, la probabilidad de que sufra un accidente cerebrovascular es superior al 80%. Boris Pabón

Por último, Pabón indicó que en Colombia se presentan al menos 46.000 ataques cerebrovasculares al año, y por ejemplo, en un departamento como Antioquia, los casos ascienden hasta los 6.000 anuales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO