Así funciona el método de vientre de alquiler

29 de octubre del 2019

Esto dicen los expertos.

bacterias

pixabay

Después de que el futbolista James Rodríguez sorprendiera a sus seguidores con el nacimiento de su hijo Samuel, varias personas han querido saber de qué se trata el alquiler de vientre, alternativa que otras celebridades han utilizado.

Este método se ha vuelto tendencia entre diferentes personas que desean tener un bebé, pero por condiciones médicas o estéticas, deciden que otra mujer porte el embrión, sin perder los genes de la madre y el padre. Es el caso de Kim Kardashian, Cristiano Ronaldo y ahora del colombiano James Rodríguez.

Lea también: James Rodríguez es padre por segunda vez

Vientre de alquiler o mejor conocido en el campo médico como útero subrogado, es una opción para aquellas parejas que quieren tener un bebé cuyo crecimiento se desarrolla en la panza de otra mujer que, por lo general, recibe un pago a cambio.

Andrés Gutiérrez, médico ginecólogo especialista en fertilidad, habló con KienyKe.com y explicó todo lo relacionado con este costoso método.

KyK: ¿En qué consiste este método?

A.G:  Este método se llama útero subrogado. La maternidad subrogada quiere decir que una mujer puede llevar en su útero los gametos o el embrión de otra paciente, la cual, por alguna condición médica, no lo puede llevar.

KyK: ¿Cuando se utiliza este método?

A.G: El útero subrogado permite que una paciente que, por ejemplo, tuvo una cirugía y perdió su matriz por un embarazo o por alguna enfermedad benigna o maligna, y quiere tener un hijo, se puede utilizar los óvulos de esta paciente, la cual se le hizo antes una histerectomía y junto a los espermas de su esposo, se colocan los embriones a crecer en el útero de una madre subrogada.

Por ejemplo, una paciente puede tener una enfermedad médica muy importante como la presión arterial elevada o un compromiso de su función renal, lo cual le impedirá llevar un embarazo sin comprometer su salud. El útero subrogado nos permite que otra paciente lleve un recién nacido sano sin comprometer la salud de la paciente interesada en ser madre.

KyK: ¿Qué riesgos se podrían tener durante este procedimiento?

AG: Este método no suele funcionar siempre. Las posibilidades de conseguir un embarazo en un útero subrogado depende de muchas variables: de las características de los huevos y espermas, del desarrollo de los embriones y de de las características de una madre subrogada. Es decir, cuando tenemos una madre muy sana y se ha probado que tiene una capacidad reproductiva, se pueden poner los embriones y en el mayor de los casos, tiene un buen resultado.

Las pacientes que prestan su vientre, tienen la misma posibilidad de riesgos de un embarazo normal: Elevación de la presión arterial, parto prematuro, requerir una cirugía de urgencia; entre otros, pero son pocas las posibilidades de riesgo si se presenta en una mujer joven y sana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO