¿Qué le pasa al cabello cuando se expone al sol?

¿Qué le pasa al cabello cuando se expone al sol?

4 de octubre del 2017

Si su cabello luce maltratado, sin brillo y con opacidad es posible que esté expuesto  a una gran cantidad de rayos ultravioleta todo el día, algunos de los síntomas que podría padecer el pelo dañado serían: resequedad, pelo ensortijado, despigmentación del color natural, caída del pelo, puntas abiertas, frizz,  entre otros casos.

El experto en desarrollo y productos naturales y cosmética natural, Jorge Forero, indicó para Kienyke.com, que el pelo maltratado por el sol sufre una afectación en su estructura celular haciendo que la capa protectora de lípidos y agua que se encuentra en la superficie del pelo comience a desunirse y a abrirse, dejando el cabello totalmente expuesto a los efectos dañinos de una exposición prolongada al sol.

“Cuando el cabello se expone por un tiempo prolongado al sol, especialmente en las horas de más calor entre el medio día y las 3:00 p.m., sin ningún tipo de protección, el sol puede afectar la cutícula capilar donde se guardan aminoácidos, pigmentos y agua”, dijo el experto.

Por la exposición de sol puede ocasionar que el cuero cabelludo se queme, además puede cambiar la estructura molecular natural, modificando la coloración, el pH natural y el tiempo de la vida de la raíz capilar.

Forero señaló que teniendo en cuenta el tipo de cabello, los resultados en cuanto a la exposición del sol pueden ser diferente. Las causas de un cabello seco pueden ser problemas hereditarios, la alimentación o el estilo de vida. “Al exponerlo altera enormemente la queratina del cabello haciendo que se quiebre, se vuelva más frágil y se abran más las puntas, debido a la ausencia de humedad y lípidos que caracterizan su estructura celular”, comentó Jorge Forero, fundador de la compañía de productos Haiko Natural.

En cuanto a un cabello graso que se caracteriza por tener una sobreproducción de sebo, que es la encargada de proteger el cabello manteniéndolo sano y fuerte:  “Si el cabello graso está expuesto al sol tiene la probabilidad de aumentar la producción de grasa en los medios debido a la transpiración que sufre el cuero cabelludo y a la estimulación del sol en la producción de glándulas sebáceas”, comentó el experto.

¿Qué productos se pueden utilizar para evitar los daños del sol en el cabello?

La industria especializada en el cuidado del cabello, recomienda que el uso de productos naturales para que el cabello luzca con una muy buena apariencia. Según los especialistas es importante que la persona usé shampoos naturales desarrollados a base de hierba y plantas que absorbe rápidamente en el cabello y el cuero cabelludo fomentando el crecimiento del mismo. Según Forero, es importante que se utilice un producto que no contenga químicos que son los causantes en la mayoría de casos del deterioro del cabello.

Con el desarrollo de la tecnología y los avances tecnológicos es posible mezclar dos ingredientes naturales como es el romero, el tomillo y los extractos de algas marinas, todos tienen cualidades especiales para cualquier tipo de cabello.

“El romero estimula la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, brindándole salud general, lo cual hace que los folículos pilosos reciban más nutrientes y por lo tanto el cabello nazca más saludable y crezca más”, comentó el experto en tratamientos naturales, Jorge Forero. Pero el mismo experto comenta que el tomillo  ayuda a la eliminación de la caspa. “El tomillo evita la reaparición de la caspa. También equilibra, higieniza y purifica el cuero cabelludo, así como normaliza la hidratación del cuero cabelludo”.

En cuanto a los extractos de alga marina, los expertos han indicado que al contacto con el cabello, ayuda en el cuidado capilar, aportan vitaminas, minerales y oligoelementos, como el yodo y el magnesio que contribuye a la hidratación y regeneración en el cuero cabelludo evitando la aparición de la caspa e  impidiendo la seborrea en el cuero cabelludo.