Gripe: evite contagiar y ser contagiado

Gripe: evite contagiar y ser contagiado

6 de febrero del 2018

¿Escurrimiento nasal? ¿ojos llorosos? ¿fiebre y estornudo constante? Son los síntomas más notorios de un resfriado. 

A pesar del rápido avance que ha tenido la medicina, aún no se encuentra un tratamiento o cura inmediata para el resfriado común, debido a que este mal es provocado por un virus y no por una bacteria. Los antibióticos no tienen efecto alguno sobre las bacterias.

Un resfriado sin complicaciones suele durar entre tres y diez días. Todo depende de qué tan vulnerable sea la persona y de su estado de salud. Algunos medicamentos de libre venta solo alivian los síntomas. No los detienen. 

Dado el caso que no hay una solución pronta para curar el malestar, KienyKe.com le explica qué no debe hacer si tiene gripe. Así evitará prolongar los síntomas y que la enfermedad evolucione. 

Aléjese del aire acondicionado 

Las bajas temperaturas prolongadas harán que la mucosa nasal respiratoria se debilite. Por esa misma razón es recomendable estar abrigado o trasladarse a un clima cálido para sudar y eliminar de manera natural la gripe. 

Tenga presente que el hecho de estar expuesto por mucho tiempo al aire acondicionado no será motivo para contraer el virus. Esto solo se daría por contacto con una persona contagiada.

Aléjese del botiquín de medicamentos

Los fármacos son únicamente para tratar las posibles complicaciones que la gripe pueda traer. No se deben consumir porque no tendrán efecto alguno sobre el cuerpo. El consumo indebido de medicamentos puede hacer que las bacterias adquieran mayor resistencia. Solo se deben recetar y administrar en dado caso que se presenten complicaciones como fiebre. 

No se tape con la boca

Además de ser una costumbre antihigiénica, el usar las manos para cubrir la boca en caso de estornudos o tos, hará que el virus se traslade a las personas con las que se tenga contacto físico. Las bacterias tienden a estar presentes en esta parte del cuerpo por mayor tiempo. Lo recomendable es lavarlas constantemente. 

No tomar líquidos 

La falta de líquidos generan una deshidratación inminente. Si no mantiene cerca una botella de agua, o algún líquido rico en vitamina C, como el jugo de guayaba, no podrá asegurar que la mucosa nasal que genera el cuerpo esté en las condiciones adecuadas para tratar el virus. Al orinar también expulsará gran parte de este mal.