Cáncer de tiroides aumenta en la población femenina

7 de octubre del 2019

Esto dicen los expertos.

Cáncer de tiroides aumenta en la población femenina

Flickr

Últimos estudios indican que el cáncer de tiroides ha aumentado en el mundo y esto podría deberse a las ecografías que se realizan debido a diferentes patologías. Las mujeres entre los 40 y 60 años son las principales afectadas.

Las causas de este padecimiento son poco conocidas e investigaciones creen que implica la combinación de factores ambientales y genéticos, y se presenta cuando se forman células malignas en los tejidos de la glándula tiroidea.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, debajo de la llamada ‘Manzana de Adán’. Normalmente no se puede ver ni tocar en las personas.

Lea también: Así puede prevenir el cáncer de piel

En conversación con KienyKe.com, el doctor Andrey Moreno Torres, cirujano de cabeza y cuello del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, explica un poco más sobre esta afección y por qué es importante tratarla a tiempo.

KyK: ¿A qué se debe el aumento de esta enfermedad en el mundo?

A.M: Esto se puede deber a que cada vez más se realizan ecografías de cuello por diferentes patologías, traumas o dolores cervicales y esto crea nódulos que se encuentran por debajo de un centímetro de tamaño y muchos de estos nódulos, al hacer el estudio en el paciente, han desarrollado este cáncer y esto ha aumentado la cantidad de personas que lo padecen.

KyK: ¿Cuáles podrían ser las causas más comunes?

A.M: Físicamente, esta enfermedad se nota cuando está muy avanzada, ya que se presentan grandes masas al nivel del cuello. Sin embargo, hay causas que no se pueden ver a simple vista y es una enfermedad que suele ser silenciosa. Los síntomas más comunes son: Alteraciones en la respiración, en la voz y en la capacidad de pasar alimentos.

KyK: ¿A qué edad se puede presentar el cáncer de tiroides?

A.M: Desde la niñez se puede desarrollar esta enfermedad. La edad de presentación puede ser en la infancia hasta edades muy avanzadas, sin embargo, en las mujeres, los signos de presentación están hacia esa edad, entre los 40 y 60 años, dependiendo del diagnóstico.

La enfermedad es esporádica, no existen unos factores de riesgo que desfavorecen las presentaciones de este tipo de tumor. Si un niño tiene radioterapia o estuvo expuesto a un accidente nuclear, tiene mayor probabilidad de padecer de cáncer de tumor en la edad adulta.

KyK: ¿Cuál es la expectativa de vida de una persona con este padecimiento?

A.M.: Lo importante es un pronto diagnóstico. La enfermedad va en aumento pero por lo general, la persona tiene una buena expectativa de vida. Con un tratamiento adecuado, la probabilidad de sobrevivir a este tipo de cáncer está por encima del 90 %.

Cabe destacar que las personas deben conocer los factores de riesgo y hacer sus chequeos médicos normales, y a cualquier presentación de algún síntoma mencionado, por raro que parezca, estar muy atentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO