Conozca de qué se trata el Síndrome de Asperger

24 de septiembre del 2019

Este síndrome no se considera una enfermedad.

Conozca de qué se trata el Síndrome de Asperger

Freepick

Varias celebridades como Albert Einstein, Steven Spielberg, Bill Gates, Lionel Messi, Keanu Reeves y Greta Thunberg: la niña reconocida por trabajar en un movimiento que pone en evidencia los peligros del calentamiento global; han declarado sufrir del síndrome de Asperger, el trastorno más leve del espectro autista (TEA).

Este trastorno del comportamiento, que afecta al desarrollo cognitivo y la interacción social de un individuo con otras personas, se suele diagnosticar en la niñez y, aunque impide tener reciprocidad en la comunicación verbal y no verbal, y no aceptar el mundo como se conoce; no impidió que algunos personajes famosos que lo padecen se convirtieran en destacados científicos, artistas, deportistas o activistas.

Lea también: Alzheimer, mitos y realidades de esta enfermedad

¿Qué es exactamente Síndrome de Asperger?

@gretathunberg

Al igual que el autismo, este síndrome no se diagnostica como una enfermedad, sino como un trastorno que hace parte del autismo y se caracteriza por tener conductas repetitivas en quienes los padecen, además de tener dificultad para la interacción social.

Los factores medioambientales suelen asociarse con este tipo de desorden que se pueden presentar durante la gestación de la madre por una infección viral o bacteriana, fumar durante el embarazo, contaminación atmosférica o el uso inadecuado de pesticidas.

Las personas que padecen de síndrome de Asperger son, por lo general, muy buenos en habilidades de memoria, sobresalen en campos científicos y en matemáticas. Este trastorno se puede manifestar de una manera muy leve y los síntomas son difíciles de percibir que puede solo parecer una conducta rara o excéntrica.

El instituto de Neurología Cognitiva (INECO), declaró que “esta condición del neurodesarrollo impacta específicamente en el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses de aquellos individuos que lo presentan e influye de manera directa en la forma en que procesan la información, dan sentido al mundo en el que viven y se relacionan con los otros”.

Y señalan que estas personas suelen ser honestas y directas al momento de participar en una conversación.

“Las personas diagnosticadas generalmente son reconocidas por ser directas, decir lo que piensan y ser honestos y determinados y tener un fuerte sentido de la justicia social”, indican los expertos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de este trastorno?

Existen algunas señales que podrían hacer sospechar a los padres, según la autora del libro ‘El síndrome de asperger: ¿excentricidad o discapacidad social?’, la psicóloga Pilar Martin Borreguero también señala que las personas que lo sufren, fijan algunos rituales o rutinas específicas que son difíciles de contradecir, por ejemplo:

  • Orden sus cosas siguiendo un patrón o criterio.
  • Se disgustan exageradamente si se cambia algo en su medio físico .
  • Realizan las mismas preguntas repetidamente.
  • Insisten en sentarse siempre en la misma silla y seguir la misma ruta que usualmente usan diariamente para ir al colegio.
  • Crean rutinas fijas e inusuales en su vida

Estos pacientes suelen desarrollar fascinación en una parte específica de cualquier persona y suelen preocuparse mucho por algunos objetos, temas, momentos de la historia o animales. Algunos comportamientos específicos son notorios físicamente:

  • Balanceo repetitivo
  • Movimiento de lavado de manos
  • Retorcimiento de dedos
  • Aleteo de manos
  • Movimientos complejos del cuerpo

Los tratamientos más destacados para este tipo de autismo pueden ser: el apoyo psicopedagógico en el colegio o estimulación de conductas deficitarias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO