Paperas: Síntomas, causas y tratamiento

Foto: Shutterstock

Paperas: Síntomas, causas y tratamiento

6 de abril del 2017

La parotiditis o paperas es una enfermedad contagiosa de tipo infeccioso que se produce en las glándulas parótidas (glándulas salivales). Se puede desarrollar en dos grados aguda o grave, cuando se da en este último caso, la infec ción puede llegar a afectar otros órganos.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación dolorosa de las glándulas salivales, la cual generalmente se presenta en ambos costados del rostro más exactamente en la parte trasera de la mandíbula. Las paperas pueden afectar diferentes glándulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testículos. Las complicaciones más frecuentes son la meningitis y la inflamación testicular, la cual puede terminar en infertilidad.

Causas

Este es un virus de transmisión contagiosa media, si se compara con otros como la gripa o la varicela. Sin embargo, se debe tener precaución al tener contacto con alguien que lo padezca, ya que este se transmite a través de la saliva que arrojan al hablar, toser o expulsar secreciones nasales.
El virus puede llegar a durar siete días alojado dentro del organismo sin presentar síntoma alguno, lo cual facilita su transmisión y propagación en los diferentes entornos.

Síntomas

Uno de los elementos de mayor preocupación en el gremio de la medicina, es que un porcentaje muy bajo de pacientes salvo la inflamación de las glándulas salivales, no presentan síntoma alguno de la enfermedad. Sin embargo, la gran mayoría presenta síntomas como fiebres leves, dolor en los huesos, malestar general, pérdida del apetito, dolor de cabeza, oído y garganta.

Estos síntomas son similares a los de otras enfermedades, pero en el caso de las paperas al tercer día de adquirida la enfermedad, la inflación de las glándulas llega a su punto máximo, por lo que la fiebre y los dolores suelen aumentar considerablemente.

Cuando la enfermedad llega a un grado avanzado se presentan síntomas como dolor en un costado del estomago, debido a la inflamación del páncreas. Además, se presentan dolor e inflamación de los testículos y el escroto, que pueden desencadenar infertilidad y tumores testiculares.

Tratamiento

A ciencia cierta no existe un tratamiento específico para combatir las paperas. Sin embargo, existe una vacuna la cual busca prevenir la enfermedad, esta suele aplicarse a partir de los dos años con el fin de proteger a los niños y jóvenes quienes son lo más vulnerables a desarrollar la enfermedad.

A los pacientes diagnosticados con paperas, se les trata aplicando compresas frías en la zona del cuello, también se inicia un tratamiento con antibióticos para eliminar el virus del cuerpo y evitar que se desarrolle en otros lugares y en algunos casos, se recomienda un tratamiento casero casi que infalible como lo es hacer gárgaras con agua tibia y sal.

Es importante tener en cuenta que si usted padeció esta enfermedad asista al médico para saber si desarrolló alguna de las secuelas como la infertilidad. También, debe saber que una vez haya superado las paperas, se desarrolla un cuadro el cual lo hace inmune a la misma durante toda la vida.