Con tecnología las personas pueden adquirir más sentidos

15 de agosto del 2018

Pueden desarrollar sentidos que los conectan con el planeta.

Con tecnología las personas pueden adquirir más sentidos

En el marco del programa Escuela de Verano, de la Universidad Pontificia Bolivariana-UPB-, tres personas con dispositivos incrustados en sus cuerpos han recorrido Medellín y han estado dando conferencias sobre cómo convivir siendo un individuo “cíborg o cyborg”.

Se trata de Moon Ribas, activista cyborg; Manel Muñoz, fundador de la primera asociación para trans-especies y Neil Harbisson, activista cyborg británico e irlandés residente en Nueva York. Lo particular de estas personas es que se implantaron un chip o dispositivo en su cuerpo para desarrollar un sentido adicional, que el ser humano no es capaz de poseer de manera natural.

Sobre el tema, Ribas conversó con Kienyke.com e indicó que se identifica como cyborg porque  “tengo un nuevo sentido en mi cuerpo que está hecho de cibernética”.

Además, indicó que no pueden cambiar la realidad: “Nosotros podemos cambiar la percepción de la realidad (…) Hay muchas cosas que pasan en nuestro al rededor que no podemos percibir con nuestros sentidos naturales y por eso creamos nuevos sentidos para diseñarnos nosotros mismos”.

En su caso, ella se implantó un chip en su pierna que le permite sentir, mediante vibraciones, todos los sismos o terremotos que se presenten en el mundo “Estaba estudiando coreografía y quería percibir el movimiento de una manera más profunda”. Sus implantes están conectados a sismógrafos en línea que emiten una vibración dentro del cuerpo de Ribas cuando se presenta un movimiento inusual en el planeta.

A este medio también le explicó la tendencia cyborg Neil Harbisson, quien lleva 15 años con una antena incrustrada en su cuerpo, con la cual puede ver los colores que no podía ver antes, debido a que sufría de daltonismo.

Explicó que, por ejemplo, puede encontrar colores en el espacio que normalmente el ojo no percibe: “Todos creen que el espacio es negro y no es así, tiene cientos de colores que son difíciles de percibir. Neptuno es un planeta que tiene una gama de colores azules que en la tierra no se encuentran”.

Por último, Kienyke.com dialogó con Manel Muñoz, quien indicó que tiene un dispositivo incrustado en su cabeza que le permite medir los cambios en la presión atmosférica. Afirmó que puede predecir cuando está bajando la presión de un lugar donde se encuentre y cuando puede llegar la tormenta.

Muñoz percibe pulsaciones en la cabeza que le indican si viene una fuerte tormenta, o si por el contrario lo que se acerca es un día soleado.

Los tres artistas, pese a asegurar que es un procedimiento artístico, por encima de médico, indicaron que todo se debe realizar con ayuda de expertos en medicina que son, quienes acompañados por un componente tecnológico, los que introducen estos dispositivos en las personas.

Ahora, las tres personas cyborg se reunirán el viernes 17 de agosto en uno de los auditorios de la UPB para profundizar más en su vida y en el proyecto que lideran y también mostrarán su talento. Todo esto en el marco de la Escuela de Verano que adelanta la universidad en Medellín.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO