¿Por qué la gente se suicida?

pixabay

¿Por qué la gente se suicida?

6 de febrero del 2019

Albert Camus, el filósofo francés de mediados del siglo XX, aseguró que el único problema del ser humano es determinar si la vida vale la pena de ser vivida, en otras palabras, si el hombre se debe o no suicidar.

Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia del año 2017 el suicidio es una acción que lleva a la autolesión fatal, el documento asegura que es multicausal, lo que quiere decir, que es muy difícil determinar una sola razón por la cual, tanto hombres como mujeres, deciden quitarse la vida.

En Colombia durante los años 2008 y 2017 se registraron 19.977 casos, la mayoría de suicidios ocurren dentro en el rango de edad de los 20 a los 39 años, y los motivos son variados. Entre las causas más frecuentes están: motivos amorosos, económicos o laborales. Aunque la principal razón de suicidio en Colombia, según el informe, son las enfermedades físicas o mentales.

Lea también: Mujer se suicida junto a su hijo en Ibagué

Es válido aclarar que el suicidio no es una decisión que se tome inmediatamente, según el Ministerio de Salud de Colombia, existe un conducta suicida la cual inicia con pensamientos o ideas que llevan a la autolesión. Después se cometen acciones intencionales con el fin de llegar a la muerte, pero estas no culminan. Por último, está la toma de decisión de quitarse la vida.

Cuando una persona se encuentra en una crisis emocional, donde existen altos niveles de estrés, provoca que la capacidad de afrontar tensiones o problemas se disminuya, lo cual lleva a consumar el suicidio con diferentes métodos, los más usados en Colombia son: generadores de asfixia, sustancias tóxicas o armas de fuego.

¿Se puede prevenir el suicidio?

Según el Ministerio de Salud de Colombia cuando una persona tiene pensamientos suicidas debe hablar con sus “redes de apoyo”, es decir, personas cercanas como familiares o amigos,  de la situación por la cual está pasando. Al expresar lo que sucede la persona puede afrontar la situación y encontrarle una pronta solución.

Aunque las redes de apoyo a veces no son tan estables en todos lo casos de personas con tendencias suicidas, como segunda opción se puede consultar con un psicólogo con el fin de acabar con esos pensamientos que llevan a la muerte.

También Minsalud afirma en su comunicado de prevención contra el suicidio, que si una persona tiene variación del estado de ánimo, constante sentimiento de desesperación o pérdida de interés por la vida, estos son los principales signos de la conducta suicida, los cuales deben ser atendidas con urgencia sea por las redes de apoyo o por un centro de salud.

En Colombia por parte del Ministerio de Salud de Colombia existen puntos de contacto para la gestión con el fin de contrarrestar el suicidio, tienen sedes en las principales ciudades del país y los 32 departamentos.

En el mundo, el suicidio es la segunda causa de defunción en personas jóvenes y es definida por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública que puede prevenirse con ayuda de personas cercanas o profesionales dispuestos a crear una terapia particular, según el caso.