Labores del hogar afectan la salud mental de las mujeres

26 de enero del 2019

Depresión y sentimientos de angustia afectan la mente de las mujeres.

Labores del hogar afectan la salud mental de las mujeres

shutterstock

Mantener una casa en completo orden es una de las tareas más difíciles que existe cuando se conforma un hogar. El trabajo aumenta si hay hijos de por medio y más aún cuando ambos padres trabajan pero solo uno se ocupa de los labores de la casa.

Históricamente las mujeres han sido relegadas a ser responsables en ejercer actividades domésticas como tener comida preparada, mantener en completo orden los espacios de la casa y velar por la total integridad de los hijos.

No se suele pensar en la salud mental de la mujer cuando desempeña este tipo de funciones tan agotadoras y desgastantes para su estado. Las tareas van desde organizar horarios para la familia hasta estar pendientes del vestuario de cada integrante del hogar.

Se ha demostrado que las mujeres que se dedican a ser amas de casa son más propensas a desarrollar sentimientos de angustia y depresión a causa de la gran carga emocional que generan al realizar los oficios.

La enfermedad de la depresión se representa en insomnio, disminución de energía, intentos de suicidio y pensamientos de culpabilidad y pesimismo.

Un estudio de las universidades de Oklahoma y Arizona demostró que la salud mental de las mujeres se ve deteriorada por la carga emocional que recae sobre ellas debido a las labores y las emociones emitidas de toda la familia.

Para hacer el estudio se tomaron 393 mujeres estadounidenses casadas, con hijos menores de 18 años y se dividieron en tres grupos de tareas: organizar horarios, estar pendiente del bienestar de los hijos y tomar decisiones financieras.

Dentro de los resultados se estipulo que nueve de cada diez mujeres está pendiente de organizar horarios (rutinas, almuerzos, comidas) mientras que ocho de diez mujeres está pendiente del buen desarrollo emocional de los hijos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO